24 de junio de 2024

«Es como un episodio de Black Mirror»


Microsoft anunció esta semana una serie de novedades destinadas a revolucionar cómo los usuarios interactúan con sus computadoras. La empresa de Redmond se convirtió en un rival contundente en materia de Inteligencia Artificial y, de hecho, puede que esté a punto de revolucionar este sector.

Eso sí, ha surgido el primer detractor de la tecnología presentada por Microsoft. Se trata de Elon Musk, quien ha comparado Recall con un episodio de Black Mirror.

Recall es una herramienta que permitirá a Windows 11 recordar todo lo que el usuario hace con su computadora personal.

Cómo es Recall, la función polémica de Windows 11

Esta memoria fotográfica será capaz de arrojar luz sobre procesos o acciones que se realizaron en el equipo y que, por supuesto, hayan sido olvidadas por el usuario. Es una tecnología que está potenciada por Inteligencia Artificial y que pretende revolucionar cómo se utilizan los equipos con Windows.

La valoración que hizo Elon Musk acerca de Recall fue publicada en X, antes Twitter, como respuesta a un video en el que se puede ver a Satya Nadella, CEO de Microsoft, hablando sobre el funcionamiento de esta herramienta.

El video, que forma parte del anuncio del 21 de mayo, comenta que las computadoras con Windows serán capaces de entender por completo cómo interactúan los usuarios con sus equipos.

«¿Pueden las computadoras entendernos a nosotros, en lugar de ser nosotros los que entendamos a las computadoras? Y, en un mundo en el que cada vez hay más información, ¿pueden las computadoras ayudarnos a razonar, planificar y actuar con más eficacia a partir de esa información?«, se preguntó Nadella durante la primera jornada de la conferencia anual de desarrolladores Microsoft Build 2024.

El método para conseguir eso es mediante la constante captura de imágenes de la pantalla del equipo. La situación no es ideal y, obviamente, es uno de los grandes problemas de las novedades basadas en IA de cualquier empresa. Todo lo que utilice Inteligencia Artificial necesita de una enorme cantidad de información por parte de los usuarios.

Las palabras de Elon Musk no se conforman con sentenciar que se trata de una característica distópica, también indica que desactivará esta funcionalidad en su equipo. Los usuarios que han hecho eco de su comentario le bridan apoyo en sus comentarios, aunque resulta extraño debido a que no parece realmente que estén preocupados por lo invasivo que puede ser la IA.

Por el momento, las quejas de Elon Musk no tienen demasiado sentido y, es que, Recall todavía desembarcó en PC y notebooks con Windows. Por eso, habrá que esperar para poder juzgar si esta herramienta es tan invasiva como el actual dueño de X quiere hacer creer a su comunidad de usuarios.

Por otra parte, Microsoft no respondió a las críticas y parece que están demasiado ocupados lanzando avances como las nuevas Surface Laptop y Surface Pro.

Sam Altman y Satya Nadella, CEO de OpenAI y Microsoft.Sam Altman y Satya Nadella, CEO de OpenAI y Microsoft.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, encaró la presentación de «una nueva era» de computadoras diseñadas específicamente para funcionar con inteligencia artificial (IA) y que permitan revitalizar un mercado en caída libre.

El gigante tecnológico ya presentó ayer los modelos de portátil Surface y la tableta convertible Surface Pro, que saldrán a la venta a partir de los mil dólares con un teclado desmontable y pantalla OLED.

La empresa fundada por Bill Gates busca explotar así el entusiasmo de los consumidores por la IA para aumentar la demanda de computadoras después de que el año pasado sus ventas cayeran un 30

La tecnología Copilot+ -que también se exportará a terminales HP, Asus, Dell o Lenovo- destaca, entre otros aspectos, por la función ‘Recall’, que permite la recuperación de correos electrónicos, webs o archivos en los que se hayan trabajado previamente con datos almacenados directamente en el dispositivo.

Además, estos terminales vienen equipados con procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, que garantizan unos tiempos de procesamiento y respuesta óptimos y superan la velocidad de competidores como el Macbook Air (Apple), según Microsoft.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, fue uno de los invitados al primer día de Build 2024 y reforzó el entendimiento entre ambas compañías, ya que Microsoft es el principal inversor de la empresa creadora de ChatGPT.

«Nunca había visto que una tecnología se adoptara tan rápidamente y de forma tan significativa», aseguró Altman en la cita celebrada en Seattle (estado de Washington, EE.UU.) para añadir que los desarrolladores están ante el «momento más emocionante quizás desde la irrupción de internet».



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?