29 de mayo de 2024

«Es la destrucción de la experiencia humana»


Apple vuelve a estar en el ojo del huracán. Hace sólo dos días que se presentó el nuevo iPad Pro y lo hizo acompañado de los nuevos iPad Air. Después de la presentación, el gigante de Cupertino aprovechó para poner a disposición del público la lista con los precios de sus tablets actualizados.

El objetivo de la controversia, esta vez, no es una decisión de negocio sobre los dispositivos de Apple, o sobre una parte de un sistema operativo propietario lleno de contenidos en la nube que nunca llegan a ser del todo de los usuarios, sino de cómo está publicitando el nuevo iPad Pro.

Junto a los nuevos iPad Pro, Apple debutó un nuevo anuncio titulado «¡Crush!» que ha sido objeto de críticas durante los últimos días. Ha recibido tantos cuestionamientos que la compañía de la manzana mordida ha tenido que pedir disculpas. Y es que el anuncio puede ser mal interpretado. Ahora admiten que no plasmaron bien el objetivo.

Es «la destrucción de la experiencia humana»

Un fragmento del último comercial de los iPad Pro. Foto: AP.Un fragmento del último comercial de los iPad Pro. Foto: AP.

El comercial muestra minuciosamente como trituran un piano, compactan un televisor y tubos de pintura explotan como globos quedando desparramados a través del lienzo cuidadosamente construido de Apple. Finalmente, un iPad Pro surge de los desechos de la creatividad humana que, por otro lado, antes fue aplastado por la fuerza de una prensa hidráulica.

Las reacciones, en su mayoría negativas, como era de esperar, no tardaron en aparecer. La razón es muy sencilla: muchas de las cosas analógicas que hacen única a la especie humana desaparecen en favor de una sola pieza fría de metal y vidrio.

Uno de los que salió a condenar el clip fue el actor y activista británico Hugh Grant, quien reflexionó en un posteo en la red social X (antigua Twitter). «La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley», publicó.

Es evidente que Apple no quería transmitir ese mensaje, aunque el comercial 1984 con Steve Jobs al mando y ese espíritu disruptivo de marca le juega como antecedente; lo cierto es queen este caso la jugada no les salió nada bien.

Los críticos del nuevo anuncio del iPad Pro salieron visión distópica que cobra vida cuando una variedad de objetos de arte tangibles son violentamente aplastados en una sola pieza de tecnología. Las respuestas a la publicación X de Cook, que había acumulado más de 49 millones de visitas al momento de esta publicación, subrayan la frustración.

Anteriormente, la tecnológica surcorena LG hizo algo parecido cuando anunció LG Renoir, en su momento todo un portento de la industria al combinar en un dispositivo una cámara de 8 megapíxeles y tecnología Dolby Mobile que mejoraba el sonido de la época.

El anuncio, no obstante, a pesar de ser en forma igual de incorrecto que el de Apple, intentó transmitir la idea de que el celular simplifica la vida al combinar múltiples dispositivos en uno solo, resaltando su practicidad y tecnología avanzada. De hecho, despertó una percepción distinta por parte del público porque contó con una narración como banda sonora en lugar del sonido de todos esos elementos humanos destrozándose.

Después de haber visto la campaña publicitaria que sirvió para revelar el lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple, la sensación que ha muchos le quedó es de las experiencias más angustiosas en un mismo anuncio.

La última vez que Apple hizo un comercial disruptivo, la sociedad no debatía a con tanta urgencia si la automatización de la inteligencia artificial se apoderara de todos los trabajos que alguna vez tuvieron los humanos, ni puso en peligro creaciones tan entrañables para los seres humanos.

El pedido de disculpas de Apple

Foto: AFPFoto: AFP

Tras el revuelo que generó el comercial en la opinión pública y las críticas de los medios especializados, la compañía de la manzanita tuvo que pedir disculpas por ello. Y es que el anuncio pudo ser mal interpretado y admiten que no plasmaron bien el objetivo.

«La creatividad está en el ADN de Apple, y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo. Nuestro objetivo es celebrar siempre la miríada de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Perdimos el blanco con este vídeo, y lo sentimos«, según expresó la tecnológica de Cupertino en un comunicado.

El anuncio «Crush» se publicó en la cuenta de Twitter de Tim Cook y en el canal de YouTube de Apple el martes. El anuncio aún no había recibido ningún pago. Y así va a seguir siendo. La compañía confirmó que canceló sus planes de emitir este anuncio en televisión.

Los iPad Pro que se querían destacar en este anuncio ahora son más finos que nunca gracias a sus nuevos paneles Ultra Retina XDR con una nueva tecnología OLED en tándem. Además, cuentan con el increíble procesador M4 que los hace más potentes que nunca.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?