24 de junio de 2024

Hay cada vez más chicos de 15 años en la escuela, pero aprenden menos


Hay muchas maneras de contar que la escuela argentina está en crisis, y que le cuesta cumplir con su principal misión: que los estudiantes aprendan.

Una de ellas es con datos. Por ejemplo, contar que en el país hay cada vez más alumnos de 15 años que van a la escuela (pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022); también que cada vez más chicos de esa edad pasan los años sin repetir ni abandonar: eran 56% en 2009, ahora 81%.

Sin embargo, entre esos chicos que van a la escuela y nunca repiten, cada vez son menos los que aprenden lo básico.


educacion-2

Hoy solo 22 de cada 100 alumnos de 15 años que llegan en el tiempo teórico esperado también lo hacen con un nivel aceptable de Matemática y Lectura. En 2018 y 2012 eran 23%; y en 2009, 26%.

Así, la Argentina queda rezagada con respecto a otros países de la región como Chile (38%) y Uruguay (36%). Y solo está por arriba de Colombia (19%) y Paraguay (11%).


educacion-3

Los datos surgen de un nuevo índice (el Índice de Resultados Escolares, IRE) elaborado por Argentinos por la Educación, que por primera vez combina datos de acceso a la escuela con los aprendizajes.

De las encuestas de hogares de los países toma los niveles de asistencia y repitencia. Y de las pruebas PISA 2022, el rendimiento educativo: los alumnos que alcanzan al menos el nivel 2 en Lectura y Matemática son considerados con el desempeño mínimo esperado.


educacion-1

El IRE “corrige” una debilidad que tiene PISA para comparar los sistemas educativos. Es que esa prueba internacional examina a los alumnos de 15 años que van a la escuela, pero sin considerar qué año o grado están cursando.

Así, puede haber países que tengan mejores resultados en PISA, pero que sea porque más alumnos abandonaron y, entonces, quedaron dentro del sistema aquellos con mejores rendimientos.

El estudio del Observatorio, cuyos autores son Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, muestra que el porcentaje de chicos de 15 años que van a la escuela varía mucho según los países.

Chile (98%), Argentina (97%), Brasil (96%) y Uruguay (95%) tienen las tasas de asistencia más altas de la región. Los niveles más bajos de asistencia se registran en México (77%).

Ahora, entre los que llegan en tiempo y forma, la Argentina, como ya se dijo, está entre los últimos con su 22%. ¿Por qué sucede esto?

Las razones

Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial, le dijo a Clarín que los bajos aprendizajes hoy en la escuela son determinantes.

“El índice transmite un mensaje similar al de otros indicadores como los años esperados de escolaridad ajustados por aprendizaje (conocido como LAYS, por sus siglas en inglés) o la pobreza de aprendizajes (que se enfoca en el nivel primario)”, explica.

Clase en una escuela secundaria. ShutterstockClase en una escuela secundaria. Shutterstock

Ahora, ¿cómo mejorar? “Lo principal es elevar los niveles de aprendizaje y esto debe comenzar desde temprano, en la primaria, con el aprendizaje fundamental, principalmente la lectoescritura y la matemática básica”.

“Argentina tiene resultados que son bastante más bajos que lo que podría esperarse de un país con nuestro nivel de ingreso. Lo que no se aprende temprano empieza a generar huecos que se acumulan a lo largo de la vida escolar y se intensifican con los años”.

“Más allá de nuestros problemas económicos, Argentina tiene mucho espacio para mejorar, ya que muchos países con menos recursos obtienen mejores resultados. Es urgente un claro plan de alfabetización basado en la ciencia del aprendizaje. Y también incrementar los niveles de finalización de la escuela secundaria. Ya hay provincias que han implementado sistemas de alerta temprana para detectar el abandono y enfocar las políticas públicas en aquellos estudiantes en riesgo. Es hora de que estas políticas se implementen a escala”, complementa De Simone.

Para Irene Kit, de la asociación civil Educación para Todos, “la manera de mejorar este indicador es incrementar desde la educación primaria en adelante las situaciones de resolución de problemas con saberes matemáticos propios de la vida cotidiana en la sociedad. Y desarrollar una estrategia coherente y sistemática desde inicial hasta secundaria, que permita a los estudiantes leer para comprender, aprender y actuar”.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?