Como cada año, junio es el mes clave para la temporada de nieve: los centros de esquí terminan los preparativos y se alistan para la apertura, y los amantes de las montañas nevadas hacen cuentas y eligen el destino para disfrutar de la nieve.
Es un año bastante particular, por un lado, por una situación económica que hace pensar en una temporada complicada; y por otro, porque el panorama que destacan desde los centros del país suena bastante más auspicioso de lo que en principio se podría esperar.
“Este año las expectativas son muy alentadoras. La preventa que acaba de terminar funcionó incluso mejor que el año pasado, gracias a que ofrecimos seis cuotas sin interés, y las condiciones climáticas fueron muy buenas, con una cantidad y calidad de nieve que, sumada a las mejoras que hacemos año tras año en el sistema de generación artificial, nos permite adelantar una semana la apertura de pistas para principiantes e intermedios”, destaca Augusto Torres García, director comercial de Cerro Bayo, el centro de esquí boutique de Villa La Angostura, en Neuquén.
Bayo es uno de los centros que confirmó la apertura anticipada, desde el 15 de junio. Torres García destaca también el interés de turistas extranjeros y concluye: “En definitiva, estimamos que será una excelente temporada invernal”.
Las Leñas, en el sur de Mendoza, Y Chapelco, en San Martín de los Andes, son otros dos centros que confirmaron la apertura para el 15, aprovechando los dos fines de semana largos que le siguen. En tanto Cerro Catedral, en Bariloche, abrió algunos sectores de su montaña, que aloja al centro de esquí más grande de Sudamérica, el sábado 8 de junio.
Son algunos de los nueve centros de esquí con los que cuenta la Argentina, distribuidos a lo largo de la Cordillera de los Andes. Cuatro de ellos están en la provincia de Neuquén –Caviahue, Chapelco, Lago Hermoso y Cerro Bayo-; otro en Mendoza –Las Leñas-; dos en Río Negro –Cerro Catedral y Cerro Perito Moreno-; en Chubut está La Hoya, y en Tierra del Fuego, Cerro Castor, con el título de centro de esquí más austral del mundo.
Además, hay una cantidad similar de parques de nieve, que son centros más pequeños y económicos, ideales para visitar en familia y animarse a los primeros deslizamientos sobre tablas o, por qué no, al clásico “culipatín”, a una batalla de bolas de nieve o el armado de un muñeco con nariz de zanahoria.
Anote: en Mendoza, sobre la ruta 7, cerca del límite con Chile, está Los Puquios; en Villa Pehuenia -Neuquén-, cerro Batea Mahuida; en Río Negro, muy cerca del centro de Bariloche, están Cerro Otto y Piedras Blancas; y en el sudoeste de Santa Cruz, cerca de Río Turbio, el centro de montaña Valdelén.
En Tierra del Fuego, en tanto, hay otros dos puntos para disfrutar de la nieve: uno es el Valle de Tierra Mayor, a la vera de la ruta 3, donde hay varios centros invernales que ofrecen actividades; y también está la Escuela Ushuaia, especial para aprender a dar los primeros pasos, disfrutando de grandes vistas a la ciudad y el canal Beagle.
Entre todos suman más de 160 medios de elevación y más de 200 pistas de todos los niveles y dificultades, como así también áreas para el más adrenalínico esquí fuera de pista, todo en miles de hectáreas esquiables.
Las novedades de la temporada
Como cada temporada baja, los centros y parques de nieve aprovechan para hacer obras que permiten ofrecer novedades a la hora de la nieve.
En Cerro Catedral, por ejemplo, la principal novedad es la inauguración de una nueva telesilla cuádruple, ubicada en el tercio superior de la montaña, entre las líneas de las telesillas Nubes y Punta Nevada, y que llega para ampliar las opciones para esquiadores intermedios y avanzados.
Cerro Castor, que este año festeja sus 25 años y cuya tradicional bajada de antorchas fue declarada Fiesta Nacional, continuó trabajando en la ampliación de su red de cañones de nieve, que ya abarca el 35% de cobertura, asegurando así la experiencia única que ofrece el esquí en el fin del mundo. “Invertimos en tecnología de primer nivel y hemos ampliado nuestra red de generación de nieve, llegando incluso a la pista Gran Castor”, comenta Francisco Paranza, gerente de Marketing del cerro.
“Además, ampliamos la capacidad del restaurante Viejo Castor y del café/resto Snowbar, ubicado en la base, e iniciamos los trabajos en la nueva telesilla cuádruple que acompañará a los teleski Del Sol y Del Este”, agrega.
Por el lado de Lago Hermoso, un nuevo centro inaugurado en 2023 entre San Martín de los Andes y Villa Meliquina, a la vera de la Ruta de los Siete Lagos, este año amplió su zona de resto bar en la base, así como un espacio de chocolates de diseño y café, nuevos sanitarios y un nuevo punto musical y artístico en la zona intermedia, que propondrá variados after ski en agosto.
La Hoya, a 12 km de Esquel, que abrió en 1974, es uno de los centros con más historia del país y hace cinco años inició un proceso de modernización que implicó la construcción de nuevos edificios y medios, así como mejoras de infraestructura.
Este año, además de estar construyendo el polvorín que permitirá realizar procedimientos de prevención de avalanchas, abrió un stand en Unicenter Shopping, donde se puede consultar, realizar reservas, acceder a descuentos o participar en sorteos y promociones.
Chapelco también tiene novedades, como una nueva pisa pistas de última generación, que permite mejorar la calidad del pisado de la nieve y acondicionar las pistas con mayor pendiente, además de inversiones que cuadruplican la capacidad de generar nieve inducida. También se actualizaron tres medios de arrastre, se amplió el Refugio Graeff, que aumentó en un 40% el área de salón y servicios, y se sumó el nuevo “Refugio del Mallín”.
Cerro Perito Moreno, cerca de El Bolsón, continuó la construcción de un hotel en la base que inicialmente tendrá 21 habitaciones (74 camas) y contará con ski-room, gran salón comedor y living con excelentes vistas. Para 2025 proyecta sumar una piscina climatizada y ampliarse a 120 camas.
Pases, rentals y otros precios
A la hora de hacer números, hay un precio central en toda temporada: el de los pases para los medios de elevación. Este año provocó revuelo la decisión de Cerro Catedral de aumentar su pase más de 300% con relación a 2023 para llevarlo a $ 115.000 por día en toda la temporada, y sin descuentos por suma de días: el Flexipass de 5 días cuesta $ 575.000 para adultos y $ 483.000 para menores;el de 7 días, $ 808.000 y $ 675.000, respectivamente.
Sin embargo, el resto de los centros ofrece tarifas más bajas; algunos más, otros menos. Chapelco, por ejemplo, en temporada alta (14 de julio al 24 de agosto) el pase diario para adultos costará $ 92.800, y para menores, $ 74.300. El pase de tres días consecutivos, $ 250.600 y $ 200.500, respectivamente.
Un poco más económico, Cerro Bayo tendrá un pase diario en temporada alta de $ 79.900 para mayores y $ 62.500 para menores. El de tres días, $ 236.200 y $ 177.500, y el de siete días, $ 420.700 y $ 329.600, respectivamente.
En La Hoya, que es desde siempre uno de los centros más económicos, el pase se ofrece actualmente en $ 50.000 para mayores y $ 43.000 para menores; y aunque aún no está confirmado, desde el cerro señalan que ese será probablemente el precio final. El Flexipass de tres días cuesta $ 132.200 para mayores y $ 112.600 para menores; el de 5 días, $ 212.200 y $ 180.700; y el de 7 días, $ 282.600 y $ 239.300.
En Cerro Castor, en tanto, el pase de un día para esquiar en el fin del mundo en temporada alta estará $ 87.000 para adultos y $ 60.900 para menores; el de tres días, $ 246.400 y $ 172.400, respectivamente. Por seis días, adultos $ 428.000 y menores, $ 299.600.
En Caviahue, en el norte neuquino y a los pies del volcán Copahue, el pase diario en temporada alta costará $ 62.000 para mayores y $ 49.600 para menores, en tanto por un pase de tres días los adultos tendrán que abonar $ 167.400, y los menores, $ 134.000. Por una semana entera de pases (7 días), el costo será de $ 336.400 para adultos y $ 269.200 para menores.
A la hora de alquilar equipos o tomar clases también hay que hacer números. Por ejemplo en Chapelco, el alquiler de un equipo completo de esquí por un día en temporada alta costará $ 48.300 para adultos y $ 38.600 para menores; equipo de snowboard, $ 62.800 para ambos.
Y si se trata de aprender, tres clases grupales de 2,5 hs cada una en días consecutivos en Chapelco costarán $ 186.500 por persona en temporadas media y alta; las clases particulares de dos horas para hasta tres personas partirán desde $ 200.300 en el primer horario de la mañana; el resto del día, $ 221.000.
En la Junior Academy, para menores de entre 6 y 15 años, las clases de tres días costarán $ 412.200 por alumno (incluyen almuerzo los tres días y preceptor permanente).
Opción low cost: parques de nieve
También desde Mendoza hasta Tierra del Fuego se reparten por la cordillera distintos parques de nieve, que son opciones más económicas (con menos infraestructura y servicios) para disfrutar de la nieve.
Está por ejemplo Los Puquios, a la vera de la ruta nacional 7, a 185 km de la ciudad de Mendoza, cerca del paso a Chile Los Libertadores. Cuenta con 11 pistas, cinco de ellas fáciles (verdes), por lo que es ideal para animarse a las primeras bajadas, y con una magic carpet que asciende suavemente la ladera.
Esta temporada, la entrada general para adultos estará $ 25.000 en temporada baja y $ 35.000 en alta (menores, $ 20.000 y $ 25.000, respectivamente), pase que da acceso a todas las pistas, incluso de trineos, además de al área de picnic y patio de comidas, a la terraza panorámica y el servicio de enfermería.
También se pueden tomar clases de esquí o snowboard: la clase grupal de una hora cotiza $ 20.000 por persona, en tanto las particulares, $ 35.000 por una persona, $ 50.000 por dos y $ 70.000 por tres.
Para alquilar ropa y equipamiento, hay que pensar en $ 20.000 por el alquiler diario de un equipo completo de esquí o snowboard (tablas, botas y bastones si corresponde); $ 15.000 las raquetas para nieve, $ 8.000 el casco o los anteojos/antiparras, y $ 6.000 los guantes. El alquiler de un trineo por el día costará desde $ 5.000 uno básico hasta $ 8.000 uno más avanzado.
Otro parque de nieve reconocido es Batea Mahuida, ubicado a 10 km de Villa Peheunia, en Neuquén, y administrado por la comunidad mapuche Puel. Allí el pase diario en temporada alta costará $ 29.000, y el de medio día, $ 23.500. Y hay un pack familiar para 4 de día completo por $ 93.500; y de medio día, por $ 75.000. El alquiler de equipo completo de esquí por un día, $ 16.500, y las clases grupales, desde $ 19.500 por persona.
En Amancay Tienda & Ski, el rental de equipos e indumentaria de Villa Pehuenia, el equipo de esquí o snowboard estándar costará, en temporada alta, $ 18.000 por día; el premium, $ 21.000. Por tres días, $ 45.900 y $ 54.800.
También se pueden alquilar camperas ($ 8.000 por día), pantalones de nieve ($ 6.900), enteritos ($ 8.000), cascos ($ 5.700) o guantes ($ 5.700 comunes, $ 7.500 premium), trineos ($ 5.700 por un día, $ 14.600 por tres), culipatín ($ 4.600 por día) o raquetas ($ 11.500 el día), entre otros equipos y accesorios.
Para los que no esquían
El esquí y el snowboard, claro, se llevan las preferencias de la mayoría de los amantes de la nieve. Pero eso no significa que quienes no esquían lo pasen mal o se aburran, porque los centros de montaña ofrecen múltiples actividades para toda la familia, desde deslizamientos en trineos o tubing (gomones) hasta caminatas con raquetas, salidas en motos de nieve, aprendizaje y práctica de esquí de fondo o paseos en trineos tirados por perros, entre muchas otras.
Algunas son exclusivas, como la excursión en vehículo oruga que va de Caviahue a las termas de Copahue, cubiertas de nieve en esta época, o las excursiones en motos de nieve en un bosque único de araucarias, también en Caviahue. O la pista de patinaje sobre hielo exclusiva de Cerro Castor, de acceso gratuito para quienes cuenten con el pase de esquí.
Las salidas en trineos tirados por perros son muy divertidas y famosas en algunos centros, como Chapelco, aunque probablemente los “especialistas” en la materia estén en el Valle de Tierra Mayor, en Tierra del Fuego. Allí, una decena de centros invernales ofrecen opciones de paseos en la nieve diurnos y nocturnos, y entre ellos está Siberianos de Fuego, el principal criadero de Sudamérica de perros huskies siberianos y alaskanos, siempre deseosos de arrastrar los trineos por el bosque nevado.
La salida de dos kilómetros (unos 15 o 20 minutos) cotizará en plena temporada US$ 70 para adultos, US$ 60 para menores de 14 años y será gratis, como muchas actividades en los centros de esquí, para menores de 5 años.w
Más historias
el espectacular anillo de fuego, los pingüinos y un mirador perfecto
estructuras vanguardistas, miradores increíbles y los clásicos de siempre
El puente de cristal en el corazón del Cáucaso, su diamante y el vertiginoso cruce con bicicleta en modo tirolesa