29 de mayo de 2024

prepara el lanzamiento de un buscador propio con ChatGPT


El predominio que Google supo construir a lo largo de las últimas décadas en cuanto a su motor de búsqueda está en amenaza. La referencia a nivel mundial en materia de inteligencia artificial generativa, OpenAI, tendría previsto lanzar su propio servicio con el atractivo de contar con las propias respuestas de ChatGPT.

Una vez más desde la red social “X” surgen filtraciones de un anuncio antes que lo hagan sus propios desarrolladores. Tibor Blaho, Prompt Engineering de la firma AIPRM Corp, publicó un video de la posible experiencia de usuario del buscador de OpenAI que luce muy similar a lo que actualmente ofrece Google.

Aparte de esta afirmación, el especialista en inteligencia artificial publicó también un hilo en la plataforma Reddit que confirma la compra del dominio search.chatgpt.com, que reafirma el desembarco inminente de la firma de Sam Altman en este segmento.

Y por si fueran pocas las suspicacias, la tecnológica comenzó a dar sutiles indicios de este inminente anuncio en las últimas horas. En principio, cambiaron el diseño de su web, ahora similar al popular buscador de Google que al tradicional de ChatGPT.

Cómo será el buscador de ChatGPT

OpenAI cambió al estilo buscador de internet su página web.OpenAI cambió al estilo buscador de internet su página web.

Sin confirmación oficial hasta el momento, el buscador de OpenAI con inteligencia artificial generativa debería contar con la tecnología de BING, motor de búsqueda del navegador Edge, después que su socio estratégico Microsoft utiliza la propia de ChatGPT para potenciar su chatbot Copilot.

El lanzamiento de un sistema de búsqueda en ChatGPT no sería más que una evolución natural hacia lo que ya se puede hacer con una cuenta Plus de GPT-4, a través de algunos GPTs con dichas funcionalidades.

Por otra parte, es una opción, la búsqueda, que ya aporta Copilot en BING, o rivales como los chatbot Perplexity o You, donde, a las respuestas conversacionales de sus chats, se añaden links con fuentes de consultas externas.

Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: AFP.Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: AFP.

Al parecer, el anuncio de este novedoso buscador sería el 9 de mayo, unos días antes que Google realice su tradicional conferencia de desarrolladores Google I/O, en las que se esperan más avances en torno a la inteligencia artificial Gemini y sobre una nueva forma de mostrar información dentro del buscador tradicional llamada Google SGE.

Cómo le fue a los rivales de Google a lo largo de la historia

Google acapara la mayor cantidad de usuarios de buscadores en Internet, pero existen alternativas con muy buenas prestaciones.Google acapara la mayor cantidad de usuarios de buscadores en Internet, pero existen alternativas con muy buenas prestaciones.

La aparente llegada del buscador de OpenAI lo subirá al ring contra una compañía que supo hacer de su nombre un sinónimo de internet. El surgimiento de Google como el principal buscador a nivel mundial constituye una parte fundamental de la historia de la web.

A lo largo de las últimas décadas, la tecnológica creada por Larry Page y Sergey Brin consolidó su posición dominante, tanto dentro de los navegadores web con Chrome, como en el mercado de los motores de búsqueda con un 81.95% de adopción a nivel mundial.

No obstante y mientras Open AI pretende amenazar su reinado, el buscador más popular de internet supo enfrentarse a otros «gigantes» del segmento:

En los primeros días de la red, AltaVista fue uno de los motores de búsqueda más populares. Lo lanzaron en 1995 y ganó popularidad debido a su capacidad para indexar una gran cantidad de páginas web. Sin embargo, su interfaz y algoritmos de búsqueda fueron superados por Google en términos de relevancia y precisión.

Yahoo, uno de los buscadores históricos. Foto: YahooYahoo, uno de los buscadores históricos. Foto: Yahoo

Yahoo! fue uno de los principales motores en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Adquirió el propio recién en 2002, pero eventualmente perdió terreno frente a Google debido a la superioridad de este último en la calidad de los resultados de búsqueda y la innovación tecnológica.

Bing es el motor de búsqueda de Microsoft, lanzado en 2009. Aunque ha intentado competir con Google ofreciendo características únicas y una interfaz atractiva, no ha logrado superar significativamente la cuota de mercado de Google.

Anteriormente conocido como Ask Jeeves, Ask.com fue popular en la década de 2000 debido a su característica de permitir a los usuarios hacer preguntas en lenguaje natural. Sin embargo, perdió relevancia a medida que Google se consolidaba como el líder del mercado.

Un motor de búsqueda que destacó por su enfoque en la privacidad del usuario y la no personalización de los resultados de búsqueda es DuckDuckGo. Aunque no alcanzó la popularidad masiva de Google, supo ganar seguidores entre aquellos preocupados por la privacidad en línea.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?