29 de mayo de 2024

Un equipo de estudiantes argentinos participará del Mundial de Robótica en Países Bajos


Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y de otras provincias de la Argentina participarán de la Robocup 2024, el Mundial de Robótica que este año se hará en Países Bajos. El evento se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de julio, en Eindhoven. Rescate simulado, el torneo en el que buscará destacarse la delegación albiceleste.

«Cuando me enteré no lo podía creer. Es un sueño hecho realidad y un reconocimiento al arduo trabajo. El intercambio, la colaboración y la retroalimentación con otros alumnos, creo que también es un poco la idea de la competencia», destacó Martina Talamona, una de las participantes argentinas.

«Es una oportunidad única para aprender y crecer; estoy emocionado por interactuar con estudiantes de todo el mundo. Es una locura ir a representar a Argentina», añadió Ian Molina.

La RoboCup cuenta con 3.000 participantes de 45 países, distribuidos en 400 equipos. Zoe Casares, Milagros Lalli, Tania Arenas y Joaquín Bares serán otros miembros de la delegación, todo ellos del Grupo VanEduc de escuelas secundarias. A diferencia de Talamona y Molina, ayudarán a distancia e irán a Países Bajos en caso de que uno de los titulares no pueda viajar a Eindhoven.

Estudiantes argentinos participarán de la RoboCup 2024 en Países Bajos.Estudiantes argentinos participarán de la RoboCup 2024 en Países Bajos.

Ganaron el derecho a participar en este evento por el resultado y la performance que obtuvieron en la Roboliga 2023, una competencia interna de la Universidad Abierta Interamericana y del Grupo VanEduc, que se desarrolla desde hace más de 20 años con estudiantes y colegios de todo el país. También obtuvieron su lugar alumnos de instituciones de provincias del interior, como Salta.

En qué disciplina participarán los argentinos en la Robocup 2024

Este Mundial de Robótica cuenta con 17 competiciones en cinco categorías distintas. La de Países Bajos será la 27a edición del evento, con una categoría juvenil que reunirá a personas de entre 14 y 19 años.

Los argentinos formarán parte de la categoría «Rescate Simulado». Se trata de una competencia en la que los equipos deben responder a escenarios de catástrofe computarizados, en diversos niveles de complejidad. Los robots deben identificar a la víctima y sacarla de la zona de peligro.

A nivel juvenil, también se desarrolla una competencia de rescate guiado y otra de rescate en un laberinto. Además, integra el calendario un torneo de fútbol de robots autónomos y un desafío de robots de asistencia hogareña (desde la preparación de comidas hasta la ayuda a pacientes con movilidad reducida).

Robots jugando al fútbol, el plato fuerte de la Robocup. Foto EFERobots jugando al fútbol, el plato fuerte de la Robocup. Foto EFE

La delegación de estudiantes argentinos serán acompañados por Gonzalo Zabala, director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), de la UAI; y de Alicia Siri, docente y coordinadora del Departamento de Informática y Robótica Educativa de esa misma institución.

A nivel de las «selecciones mayores», la Robocup cuenta con la presencia de investigadores de la robótica, que -como los más chicos- se ponen a prueba en desafíos de rescate y de fútbol.

Los partidos entre los robots son el plato fuerte del evento, en cinco categorías: robots medianos, robots pequeños, robots estándar (todos usan el mismo hardware) y la liga humanoide de Robocup.

Esa última categoría es la que concentra más atención, ya que tiene un desafío importante a futuro. Los organizadores quieren desarrollar un equipo de robots que pueda ganarle a la selección humana que sea campeón mundial de fútbol en 2050. «Es el sucesor del desafío en ajedrez que se resolvió en 1997 cuando Deep Blue le ganó a Garry Kasparov», explican en la página oficial de Robocup.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?