29 de mayo de 2024

Cómo funciona el programa que permite a los viajeros evitar filas y entrar más rápido en Estados Unidos


Cruzar la frontera e ingresar a un nuevo país suele provocar mucho nerviosismo. Rogamos que la documentación esté correcta y que el oficial de Migraciones nos selle el pasaporte lo más rápido posible.

Estas emociones se multiplican si el ingreso es a Estados Unidos, lugar donde hay exhaustivos controles, sobre todo para los latinos, y donde la diferencia de idioma puede ser una barrera. Aunque tengamos todo en regla, estar relajados pareciera imposible.

Sin embargo, es posible evitar filas.

Estados Unidos cuenta con un programa llamado Global Entry pensado para hacer el acceso de visitantes menos engorroso y más rápido. ¿La buena noticia? Los argentinos podemos solicitar este beneficio.

El aeropuerto de Miami cuenta con el sistema Global Entry. Foto Shutterstock.El aeropuerto de Miami cuenta con el sistema Global Entry. Foto Shutterstock.

Veamos cómo aplicar, cuánto cuesta y qué beneficios tiene.

Global Entry: qué es y quiénes pueden solicitarlo

Es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que permite el ingreso agilizado por vía aérea, terrestre y marítima de viajeros preaprobados y de bajo riesgo. Los miembros de Global Entry no hacen fila en Migraciones.

Está recomendado para viajeros frecuentes y tiene una validez de 5 años.

Pueden solicitar este permiso especial todos los ciudadanos estadounidenses y de los países contemplados en el programa, entre ellos Argentina. Para hacerlo es necesario contar con un pasaporte vigente y una visa para viajar a Estados Unidos.

Argentina es parte del programa Global Entry. Foto Shutterstock.Argentina es parte del programa Global Entry. Foto Shutterstock.

No existe un requisito de edad mínima. Los menores de 18 años, deben contar con el consentimiento de sus padres o tutor legal para participar en el programa.

No serán aprobados quienes:

  • hayan mentido durante el proceso de aplicación;
  • quienes tengan antecedentes penales, o enfrenten procesos penales (incluido por conducir en estado de ebriedad);
  • quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo;
  • quienes estén bajo investigación de una agencia federal, estatal o local en los Estados Unidos;
  • y quienes no satisfagan los estándares para ser considerado un visitante de bajo riesgo por las autoridades migratorias.

Cómo se solicita y cuánto cuesta

El primer paso es ingresar a ttp.cbp.dhs.gov y seleccionar el programa al que queremos aplicar. Luego hay que crear una cuenta en CBP Trusted Traveler Programs (TTP) y completar el formulario correspondiente. La página va guiando al usuario a través de todos estos pasos.

Luego hay que abonar el trámite: sale US$ 100 (a partir de octubre el precio aumentará a US$ 120).

El primer paso es seleccionar el programa Global Entry en la web. El primer paso es seleccionar el programa Global Entry en la web.

Una vez que la solicitud haya sido revisada, tarda entre 4 y 6 meses, se recibe un mensaje en la cuenta TTP indicando que es hora de continuar con el próximo paso: programar una entrevista en uno de los Centros de inscripción de Global Entry.

En Argentina no se realizan estas entrevistas. Por lo que los argentinos que residen en el país, deben optar por la opción Enrollment On Arrival (EoA) la cual está disponible para ingresar a Estados Unidos desde un país internacional.

Se trata de una entrevista presencial en el aeropuerto de ingreso (consultar en qué aeropuertos puede realizarse). No se necesita cita previa.

En la entrevista se determina la elegibilidad del candidato. Se realizan preguntas personales, se toma una fotografía y las huellas dactilares.

Viajeros haciendo fila en el aeropuerto de Los Ángeles. Foto Reuters.Viajeros haciendo fila en el aeropuerto de Los Ángeles. Foto Reuters.

Para esta instancia hay que contar con identificación. Se solicita pasaporte válido, licencia de conducir en caso de tener, o una tarjeta de identificación.

Cómo funciona Global Entry

Los miembros del programa, al llegar a aeropuertos habilitados, deben dirigirse a los carriles de Global Entry. En lugar de hacer Migraciones de forma tradicional, los viajeros son conducidos al sector de kioscos automáticos, donde hay máquinas con cámaras que los identifican en pocos segundos.

Después, hay que pasar al sector de oficiales, que pueden solicitar el pasaporte, pero generalmente solo le comunican al viajero que continúe hacia la salida.

El objetivo del programa es agilizar los trámites de ingreso. Foto Shutterstock.El objetivo del programa es agilizar los trámites de ingreso. Foto Shutterstock.

Y si este proceso no parece ser rápido, hay una opción más ágil aún.

Los miembros del programa pueden descargarse la aplicación Global Entry, subir ahí la documentación de viaje y una foto y así evitar el paso por estas máquinas.

Atención: no todos los aeropuertos de Estados Unidos permiten el ingreso a través de la app.

A tener en cuenta: si bien el objetivo del Global Entry es agilizar el proceso de admisión, sus miembros pueden eventualmente ser entrevistados en su ingreso a los Estados Unidos.

Otro beneficio

Una vez que un ciudadano argentino esté inscripto en Global Entry, también será elegible para solicitar el TSA Precheck, un beneficio que permite pasar por el control de seguridad sin necesidad de sacarse los zapatos, cinturón o campera y sin tener que colocar en una bandeja computadoras portátiles, entre otros electrónicos.

Aproximadamente el 99% de los pasajeros que cuentan con TSA PreCheck esperan menos de 10 minutos en este punto de control.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?