29 de mayo de 2024

el bar icónico, la plaza que es punto de encuentro y dónde comer


Hay bares que son mucho más que eso. Cuentan la historia de un pueblo. Y, de alguna forma, son una parte del lugar.

Pasar la puerta del Bar Di Yorio es sumergirse en un viaje en el tiempo; una buena forma de empezar a descubrir Los Cardales, a poco más de una hora de viaje en auto desde la Ciudad de Buenos Aires.

En el salón principal del bar y heladería, se puede ver una vieja caja registradora, una botella de ginebra Bols y un long play de Jorge Cafrune, dedicado por el propio músico, que en los años 60 se estableció en la zona. También hay un facón que el folclorista le regaló a la familia Di Yorio en aquellos años.

“Acá funcionó el primer teléfono de Los Cardales”, asegura un cartel que está junto a un viejo teléfono público.

El resto del lugar, fundado en 1925, está también lleno de objetos con historias, de esos que ya no se usan, pero que ayudan a imaginar otras épocas: una televisión antigua, una pianola, una pequeña colección de muñecas de porcelana y un triciclo. Al frente, el bar tiene una hermosa barra de madera, que invita a sentarse y pasar horas.

El tradicional Bar Di Yorio. Foto Turismo Exaltación de la CruzEl tradicional Bar Di Yorio. Foto Turismo Exaltación de la Cruz

Una de las mesas, con un cartel, cuenta su historia: “En esta mesa, una de las originales y más antiguas del bar, a principio del siglo XX, personalidades como el Dr. Juan B. Justo disfrutaban sus mañanas y tardes. El gran Jorge Cafrune nos deleitaba con sus más memorables canciones”.

La plaza y el tren

Bar Di Yorio es sólo uno de los puntos para visitar en el pueblo que nació a inicios del siglo XX con la llegada del Ferrocarril Mitre.

Plaza Mitre. Foto Turismo Exaltación de la CruzPlaza Mitre. Foto Turismo Exaltación de la Cruz

La Plaza Mitre, ubicada justamente frente a la estación y la zona de galpones, es uno de los puntos de reunión de los locales y también de los visitantes, que llegan para disfrutar del arbolado, los juegos para chicos y también de un tiempo más pausado.

Con el desarrollo de barrios cerrados que fueron surgiendo en las últimas décadas en la zona de Exaltación de la Cruz y Campana, además de hoteles y resorts rurales, la oferta gastronómica de Los Cardales también fue desarrollándose cada vez más para atender a la cantidad creciente de comensales.

En el restaurante De Gusta -Sitio de Interés Patrimonial-, un cartel anuncia que allí funcionó la primera panadería de Los Cardales en 1910.

Estación de tren Los Cardales. Foto Turismo Exaltación de la CruzEstación de tren Los Cardales. Foto Turismo Exaltación de la Cruz

El lugar conserva el horno a leña original y ofrece una carta en la que predominan pastas y carnes, junto a una variada selección de vinos. En la parte de atrás de la casa, hay un pequeño jardín para disfrutar de un almuerzo o una cena (Av. San Martín 260; miércoles a domingo).

Chizza es uno de los restaurantes más reconocidos de la zona, con platos de pescado fresco, pasta y carnes, que van más allá de las habituales, como el goulash de ciervo, el lomo de conejo y el asado de jabalí (Alsina 120).

A unos pocos kilómetros del centro de Los Cardales está La Pebeta (sobre la calle San Antonio de Areco), un restaurante que trabaja con el concepto farm to table; es decir, de la tierra a la mesa.

“Somos una granja agroecológica, un restaurante y una proveeduría”, se definen. Además de almorzar, se puede visitar la huerta desde las once de la mañana.

La parroquia, muy cerca de la plaza. Foto Turismo Exaltación de la CruzLa parroquia, muy cerca de la plaza. Foto Turismo Exaltación de la Cruz

Fiestas y una leyenda

El pueblo Los Cardales también ofrece una agenda de actividades a lo largo del año, como la tradicional Fogata de San Juan -ahora llamada Fogata de Los Cardales, con patio gastronómico, artesanos y juegos; el año pasado cumplió 30 años-, el Encuentro de Autos Clásicos y la Feria Gastronómica Sabores del Mundo, que reúnen a miles de personas que llegan desde distintos puntos de la provincia.

Caminando por las calles del pueblo, es fácil encontrar la puerta del Club Social y Deportivo Unión Progresista, el más antiguo de Los Cardales y motivo de orgullo local. Allí debutó Alfredo Di Stéfano, uno de los más grandes jugadores en la historia del fútbol. El resto es historia conocida.

Cómo llegar

● Los Cardales está a unos 75 km.

● Tren desde Retiro, Línea Mitre. Bajar en Victoria y enlazar con el ramal Victoria-Capilla del Señor hasta estación Los Cardales (2 horas y media de viaje).

● Escobar Bus SRL hace la ruta Bs. As-Los Cardales en combi, en una hora (116093-1868), $ 5.200.

Dónde alojarse

● Wyndham Garden Campana, a 20 km de Los Cardales: hotel con parque de 6 ha, laguna, spa y tres piletas (una climatizada). Hab. doble, desde $ 135.000 con desayuno.

Vista del hotel Sofitel La Reserva Cardales.Vista del hotel Sofitel La Reserva Cardales.

Sofitel La Reserva Cardales, un resort de lujo con amplias habitaciones y canchas de tenis, de fútbol, laguna para kayak, bowling, dos piscinas externas y una in/out. Promociones de una noche para dos con desayuno, un espumante y uso de instalaciones, $ 215.000.

Cuánto cuesta

● Bar Di Yorio: picada p/2, $11.200.

● DeGusta: Mediodía de pastas con pappardelle al huevo, crema de hongos, verdeo y prosciutto crocante por $ 15.700.

Dónde informarse

●Turismo Exaltación de la Cruz: (02323) 491347



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?