24 de junio de 2024

El espectacular viaje subterráneo que se esconde bajo una ciudad española


Aracena es una pintoresca localidad ubicada al norte de la provincia de Huelva, en el espectacular entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en España.

El imponente Castillo montado en la cima de un cerro, y construido en el siglo XII sobre las ruinas de una antigua fortificación musulmana, es uno de sus grandes atractivos, cuya visita bien se matiza con una entrada al imperdible Museo del Jamón.

Pero desde el exterior, ninguno de estos atractivos, ni los hospedajes rurales que rodean la ciudad (de 70 mil habitantes), hacen sospechar sobre el tesoro que Aracena esconde bajo tierra.

Aracena, en las laderas del cerro del Castillo. Foto ShutterstockAracena, en las laderas del cerro del Castillo. Foto Shutterstock

Incluso el ingreso, con un discreto portal blanco en una pared de ladrillos en la calle Pozo de la Nieve que ni por asomo hace sospechar que se está por entrar a un extraordinario mundo subterráneo de cavernas y lagunas, de estalactitas y estalagmitas y de miles de años del constante trabajo del agua, que con infinita paciencia fue creando formaciones fantásticas que rozan la magia, dando lugar a un paisaje repleto de sugerencias y misterios.

Todo un mundo de formas, colores y profundidades diseminado a lo largo de un recorrido casi circular de poco más de 2.100 metros, con galerías que se superponen en tres niveles de diferentes alturas y un profundo silencio que sólo interrumpe el eco de alguna voz y un pausado goteo que parece ir marcando el paso del tiempo geológico.

La Gruta de las Maravillas recibe visitantes desde 1914. Foto ShutterstockLa Gruta de las Maravillas recibe visitantes desde 1914. Foto Shutterstock

La sorprendente extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones geológicas y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de una belleza única.

Del cordero perdido al tercer nivel

Dice la leyenda que un cordero perdido fue el responsable del descubrimiento de esta maravilla, cuando su pastor, buscándolo, se metió en un hueco en la ladera del Castillo y vislumbró lo que las entrañas de la tierra atesoraban.

El Castillo del siglo XII desde las calles de Aracena. Foto Shuttertock.El Castillo del siglo XII desde las calles de Aracena. Foto Shuttertock.

Recién en 1850 el periódico local “El Porvenir” publicó sobre el descubrimiento de una mina en el Cerro del Castillo, y tres años más tarde, la Sociedad Minera “La Independiente” comenzó a explotar una mina de plata en el lugar, lo que dio lugar al hallazgo “oficial” del lugar.

Pasaron varios años sin novedades hasta que, en 1911, a dos distinguidos pobladores locales, el marqués de Aracena Francisco Javier Sánchez-Dalp y Juan del Cid, que fue alcalde de Aracena entre 1912 y 1915, se les ocurrió invertir en obras de acondicionamiento para abrir el lugar al turismo.

Los turistas comenzaron a ingresar en septiembre de 1914, y un año más tarde, en 1915, la gruta recibió la visita del rey Alfonso XIII, que volvió a recorrerla en 1929, cuando viajó a la zona por la Exposición Iberoamericana en Sevilla.

Los turistas recorren 1,200 metros entre extraordinarias formaciones. Foto www.huelvainformacion.esLos turistas recorren 1,200 metros entre extraordinarias formaciones. Foto www.huelvainformacion.es

La exploración continuó, y en 1926 se descubrieron nuevas galerías que se acondicionaron y se sumaron a la propuesta, lo que dio lugar al actual recorrido circular, de unos 1.200 metros de largo que se recorren en 50 minutos.

En 1987 se encontraron nuevas galerías en el tercer nivel (no accesible al público), con lo que se estableció que la longitud total de la cavidad es de 2.130 metros.

Cómo es el recorrido de la Gruta de las Maravillas

La visita turística a la “Gruta de Las Maravillas” recorre 1.200 metros entre zonas inundadas, y variados espeleotemas, partiendo de la llamada Sala de las Conchas y transitando el primer nivel de galerías hasta llegar al Gran Salón, la mayor sala de la cavidad, desde donde se asciende a la Sala de la Catedral, en un segundo nivel.

Aracena y su Gruta de las Maravillas están a 90 km de Sevilla. Foto ShutterstockAracena y su Gruta de las Maravillas están a 90 km de Sevilla. Foto Shutterstock

Allí se ven formaciones como el Baño de la Sultana, la Sala de la Esmeralda o la Cristalería de Dios, y gours (represas escalonadas) inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar la Sala de los Garbanzos, los Desnudos y, de nuevo, el lago que forma el nivel freático de la cavidad, que acompaña hasta la salida.

En 2014, cuando se celebró el primer centenario de la apertura de la gruta al turismo, se acondicionaron nuevas zonas, como La Palmatoria, Marmita de los Gigantes y Los Banquetes, lo que dio lugar a la Visita Especial Centenario, que dura unos 90 minutos y es para grupos de hasta 10 personas, lo que implica una experiencia más personalizada, detallada y técnica (hay que reservar con anticipación al 66 393 7876).

Cómo llegar

Aracena está 500 km al sudoeste de Madrid, y 90 km al noroeste de Sevilla. Hay que llegar hasta Sevilla (tren de Madrid, desde 40 euros) y de allí en bus a Aracena (1h 30′, 8 euros).

La Gruta de las Maravillas, bajo el suelo de la Sierra de Aracena. Foto ShutterstockLa Gruta de las Maravillas, bajo el suelo de la Sierra de Aracena. Foto Shutterstock

Horarios

Del 24 de julio al 3 de septiembre, la gruta abre de 9.30 a 19 hs. Resto del año, de 10 a 13.30 y de 15 a 18.

Cuánto cuesta

  • Entrada adultos, 12,50 euros (grupos desde 20 personas, 11 € cada uno);
  • Menores de 6 a 12 años, 9 €;

Se recomienda adquirir las entradas con anticipación en www.aracena.es.

Dónde informarse

  • grutadelasmaravillas@ayto-aracena.es



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?