24 de junio de 2024

el Paseo de la Fama, las mansiones de Beverly Hills y los tours a los estudios de cine


Minutos antes del ocaso, el auto sube por una colina verde en el distrito de Hollywood Hills: vamos rumbo al letrero más famoso del mundo y a la hora con más tránsito en Los Ángeles.

Cada curva nos acerca a las nueve letras blancas de 13,7 metros de alto que celebraron su centenario el año pasado, con una historia que empezó con un cartel publicitario de “Hollywoodland” para un desarrollo inmobiliario y que terminó como Hollywood a mediados del siglo XX, además de algunas restauraciones y paseos que se crearon a su alrededor, como senderismo, helicópteros y cabalgatas.

Llegamos entonces a un mirador donde los turistas juegan con sus manos y la ilusión óptica creada para las fotos en torno a la palabra gigantesca.

Durante la puesta del sol nos atraviesa una mezcla perfecta de poesía y literalidad: por fin conocemos “la hora dorada” de la que tanto escuchamos en la ciudad de las estrellas de Estados Unidos. Y Hollywood nos encuentra bañados en luz y casi ciegos de oro antes de empezar el descenso.

Hacia las estrellas

Actores, músicos, cineastas… En el mundialmente célebre Paseo de la Fama, más de 2700 estrellas doradas brillan sobre las veredas del Hollywood Boulevard y Vine Street, honrando a quienes contribuyeron con la industria del cine, la televisión, la música, la radio y el teatro. Algunas estrellas miran en una dirección y otras en la contraria para acompañar siempre el constante ir y venir de los turistas.

El Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, en Los Ángeles.El Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard, en Los Ángeles.

El “Walk of Fame” comenzó a tomar forma hacia 1953 de la mano de la Cámara de Comercio de Hollywood, como un medio para “mantener la gloria de una comunidad cuyo nombre significa glamour y emoción en todo el mundo”.

Hacia los ‘60 comenzó la construcción y, con el éxito de la iniciativa, el paseo se fue extendiendo y las ceremonias, que son abiertas y gratuitas, ganaron en despliegue y público. En la actualidad, se suman dos estrellas por mes en promedio.

Las tiendas de souvenirs y comida rápida se multiplican en este boulevard, junto a cámaras 360 para subir fotos y videos a las redes sociales, Oscars de plástico, artistas callejeros y vendedores de pretzels e ilusiones, como los que ofrecen “crear una estrella” con letras móviles y el nombre de cada turista.

El famoso letrero de Hollywood en Los Angeles. Foto ShutterstockEl famoso letrero de Hollywood en Los Angeles. Foto Shutterstock

Todos posan en la puerta del Teatro Chino, cuyo exterior recuerda a una pagoda y en el suelo están las huellas de pies y manos de artistas de la talla de Clark Gable, Rita Hayworth y Marilyn Monroe. En total, hay unas 200 impresiones en el cemento.

A pocos pasos, un hombre se cuelga una serpiente del cuello, su amigo se saca una selfie junto a un Mustang convertible rojo y un chico hace la caminata lunar de Michael Jackson, cerca de su estrella.

Ahí nomás, el Teatro Dolby es el hogar de la ceremonia de los Premios de la Academia, y enumera en sus columnas las películas ganadoras del Oscar en cada año.

El recorrido sigue por Sunset Strip, conocida por su vida nocturna y su legado musical. Por ejemplo, el emblemático Whiskey a Go Go, donde tocaron The Doors, Ramones, Blondie o The Police.

Calles con glamour

No hay city tour en LA que no recorra en algún momento las avenidas con palmeras, mansiones de celebridades y espacios verdes de Beverly Hills, con la fuente donde todos los viajeros se sacan una selfie dentro del Beverly Gardens Park, el letrero más icónico (aparecía en la serie de los ‘90, “Beverly Hills 90210”) y Rodeo Drive, la calle inmortalizada por la película Mujer Bonita, cuando Julia Roberts salía de compras y era discriminada en algunas de las tiendas de lujo.

La famosa fuente de Beverly Hills. Foto ShutterstockLa famosa fuente de Beverly Hills. Foto Shutterstock

Si alcanza el tiempo, será una buena idea visitar el Museo de Hollywood o el Museo de la Academia de Cine, que recorre la historia de una industria que atraviesa la ciudad fusionando ficción y realidad. ¿Acaso no cenamos anoche en Bubba Gump, una franquicia que abrió a partir de la empresa creada en Forrest Gump?

Desde el glamour de Beverly Hills nos vamos a explorar el Farmer’s Market, que está abierto todos los días y este año celebra sus 90 años de vida. Corría 1934, cuando una docena de agricultores y comerciantes estacionaron sus camiones en la esquina de 3rd y Fairfax para vender sus productos frescos.

Rodeo Drive y sus tiendas de marcas internacionales. Foto ShutterstockRodeo Drive y sus tiendas de marcas internacionales. Foto Shutterstock

De inmediato, la idea fue un éxito, se fueron sumando restaurantes y proveedores, y hasta se organizaron festivales. Y con los años, cuando el auto familiar se convirtió en el transporte preferido en Los Angeles, los espacios abiertos del mercado se convirtieron en estacionamientos y la Torre del Reloj se convirtió en el símbolo del lugar, la comida y la diversión.

Hollywood y el Farmers Market mantuvieron una buena relación a lo largo de las décadas y muchas estrellas fueron fotografiadas en el lugar, como Shirley Temple, Ava Gardner y Marilyn Monroe, a los que se sumaron algunos presidentes, Frank Sinatra y los mismísimos Beatles.

Por el Downtown

El centro financiero de Los Angeles, conocido como Downtown, se caracteriza por algunos rascacielos, malls, hoteles de cadenas internacionales y edificios históricos, entre los que se destacan viejos cines y teatros.

Million Dollar Theater fue el primer cine de 1918 en la calle Broadway de LA. Foto ShutterstockMillion Dollar Theater fue el primer cine de 1918 en la calle Broadway de LA. Foto Shutterstock

Recorrer la avenida Broadway entre la calle Tercera y Olympic Boulevard es un viaje al pasado instantáneo, ante el mayor conjunto de cines construido antes de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

Pero después del conflicto, la población no hispanoparlante fue dejando el centro histórico para mudarse hacia las afueras de la ciudad: por eso muchos cines y teatros de Broadway exhibían películas y obras en español.

En ese distrito se destacan Million Dollar Theater, el primer cine que abrió en 1918 el empresario Sid Grauman, quien luego sería el responsable de inaugurar el Teatro Chino de Grauman en el boulevard Hollywood.

El nombre se debió a que en ese entonces su construcción tuvo un costo de un millón de dólares, y se encuentra enfrente del también histórico Bradbury Building.

Se trata del edificio comercial más antiguo que queda en el centro de LA, ya que fue construido en 1893, tiene una entrada monumental y tanto sus escaleras, ascensores y ornamentación son de hierro. Es tan impactante su estructura que allí se filmaron varias películas, como el filme de culto Blade Runner.

En el edificio Bradbury se filmó "Blade Runner". Foto ShutterstockEn el edificio Bradbury se filmó «Blade Runner». Foto Shutterstock

Además de los teatros Roxie, Cameo, Arcade, Los Angeles, Palace, State, Globe Orpheum y Rialto, en esta zona se encuentra el impactante Tower Theatre: en la esquina de la calle Ocho y Broadway, Apple recuperó el lugar hace tres años y abrió una de las tiendas de la manzanita más bellas del país del norte.

Cuando baja el sol y cierras los negocios es mejor alejarse de estas calles, donde según las épocas, suelen vivir algunos homeless que han tenido problemas de adicciones.

Mejor nos vamos hacia el sitio que, según aseguran los angelinos, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, especialmente a la hora del ocaso: el Observatorio Griffith.

Vista de Los Angeles desde el Observatorio Griffith. Foto ShutterstockVista de Los Angeles desde el Observatorio Griffith. Foto Shutterstock

Desde su apertura en 1935, se ha convertido en un ícono de LA, en la ladera sur del monte Hollywood y con la misión de “inspirar a todos a reflexionar, observar y comprender el cielo”. Caminamos hasta la cima de la colina, recorremos el parque, contemplamos el telescopio y recordamos escenas de La La Land. Bien a lo lejos, se divisa el letrero blanco de Hollywood.

Las playas del Pacífico

Sobre la costa del Pacífico, las olas que bañan las anchas playas atraen a los surfers mientras los angelinos y viajeros recorremos en bicicleta la costanera y los senderos sobre la arena dorada.

Las casas de Malibú, en California. Foto ShutterstockLas casas de Malibú, en California. Foto Shutterstock

Vale la pena pasar un día en la exclusiva Malibú, recorriendo las calles con mansiones de ricos y famosos, y disfrutando de las vistas panorámicas de la Reserva Natural de Point Dume, entre acantilados, flores silvestres y miradores de madera.

La playa Malibu Surfrider, el muelle y Paradise Cove son paisajes que nunca olvidaremos antes de conocer la extensión de las playas de Santa Mónica y su icónico muelle y parque de diversiones.

Santa Monica Pier tiene un parque de diversiones junto a la playa. Foto ShutterstockSanta Monica Pier tiene un parque de diversiones junto a la playa. Foto Shutterstock

Escenarios naturales de algunos de los rodajes de la serie Baywatch, especialmente durante los fines de semana, la gente descansa en la arena, con el espectáculo conmovedor de la puesta del sol en el horizonte marino.

Por la noche cobran brillo las luces de Pacific Park de Santa Monica Pier, donde todos hacen cola para la montaña rusa, la noria y los juegos de kermesse.

El Skatepark en Venice Beach. Foto ShutterstockEl Skatepark en Venice Beach. Foto Shutterstock

Nos sacamos una foto en el cartel que anuncia el final de la Ruta 66 y otra en las Nike gigantes de Forrest Gump (en este muelle se filmó una de las escena donde corre por años), después de ganar un peluche y comer una hamburguesa.

Se puede ir en bici hasta la famosa Venice Beach, la playa urbana donde una costanera ideal para pedalear, andar en patines, observar las acrobacias de skate en el Skatepark y los curiosos cuerpos que se moldean en el gym al aire libre de Muscle Beach.

Las playas tienen senderos para andar en bicicleta y rollers. Foto ShutterstockLas playas tienen senderos para andar en bicicleta y rollers. Foto Shutterstock

Tatuajes al instante, como las remeras y buzos con estampas a elección, tarotistas, artistas y tiendas de marihuana, todo la misma calle y de cara a la playa más particular de LA.

Los tours de cine

Cada paseo nos recuerda que estamos en la meca de la industria del cine, con una palabra que resume todo: Hollywood. Desde hace más de un siglo, los grandes estudios crecieron en estas tierras de la costa oeste, con bellos paisajes y muchos días soleados para filmar a lo largo del año.

El tranvía de Studio Tour en Universal Studios Hollywood. Foto Diana PazosEl tranvía de Studio Tour en Universal Studios Hollywood. Foto Diana Pazos

Por eso, en el lugar donde surgieron las series y películas con las que crecimos, lloramos y reímos, los tours guiados en los estudios son un éxito. ¿Quién no quiere asomarse al “detrás de escena” de Harry Potter, Game of Thrones, The Big Bang Theory, Tiburón o Psicosis? Porque los tours abarcan todas las edades y las preferencias en cuanto a ficción y mundos mágicos.

Para empezar, Universal Studios Hollywood celebra este año el 60° aniversario del Studio Tour en los “trams” rojos, unos tranvías vintage que en el medio del itinerario nos permite a todos visitar sets de filmación súper famosos y participar en sesiones fotográficas inmersivas, como en el Bates Motel o junto a King Kong.

Después de recorrer decorados de Nueva York, Italia o Amity Island, presenciamos “un terremoto en el subterráneo de San Francisco”, que incluye inundación, asfalto levantado y descarrilamiento de vagones. Y vemos cómo quedaron las casas y vehículos en el lugar del accidente de avión de “La guerra de los mundos”.

La "ciudad arrasada" con el accidente de avión de "La Guerra de los Mundos". Foto Diana PazosLa «ciudad arrasada» con el accidente de avión de «La Guerra de los Mundos». Foto Diana Pazos

En los estudios Warner Bros., la propuesta consiste en ver numerosos trajes y objetos originales: desde el Batimóvil y la evolución del vestuario de los superhéroes de DC hasta Daenerys de GOT o los protagonistas de Casablanca.

Por supuesto, nos sacamos una foto en el sillón de Friends, en el cuarto de Harry Potter debajo de la escalera, junto a la chimenea tratando de agarrar una carta para ir a Hogwarts y bajo el sombrero seleccionador. Como siempre ocurre en estos casos, las tiendas de merchandising son tan atractivas como los juegos y es imposible no tentarse con algún recuerdo.

Para los amantes del cine también son imperdibles las visitas a Sony Pictures (El Mago de Oz, Spider Man, Hombres de Negro) y Paramount Pictures, el estudio que lleva más tiempo en funcionamiento (Forrest Gump, Titanic).

Los parques temáticos

Con la misma entrada del Studio Tour podemos acceder a las distintas áreas temáticas del parque Universal Studios Hollywood. Hace poco más de un año se inauguró Super Nintendo World, donde basta con ponerse unas gafas especiales para empezar a luchar contra el equipo Bowser junto a Mario, Luigi y la princesa Peach en “Mario Kart: Bowser’s Challenge”.

La entrada a Universal Studios Hollywood. Foto ShutterstockLa entrada a Universal Studios Hollywood. Foto Shutterstock

Con coloridos cafés y la posibilidad de conocer a Mario y sus amigos, este sitio fue votado como “la mejor nueva atracción del 2023”.

Los fanáticos de Harry Potter nunca nos cansaremos de recorrer las calles y negocios de Hogsmeade, y disfrutar de atracciones “Harry Potter and The Forbidden Journey”, “Flight of the Hippogriff”. Los dinosaurios cobran vida en “Jurassic World – The Ride”, y cada uno le dará prioridad a los Transformers, los Minions y las montañas rusas de La Momia o Los Simpson.

El castillo de Hogwarts en el área temática de Harry Potter de Universal. Foto ShutterstockEl castillo de Hogwarts en el área temática de Harry Potter de Universal. Foto Shutterstock

A una hora de Los Angeles, según el tránsito, en Anaheim se encuentra Disneyland Park, el primer parque del universo Disney, inaugurado en 1955 por el propio Walt Disney y diseñado en forma de rueda con el Castillo de la Bella Durmiente como eje.

Como en Orlando, se destacan los juegos de Piratas del Caribe, la Mansión Embrujada, Indiana Jones y Star Wars, y las montañas rusas de Big Thunder y Blancanieves. Un lugar que promete que los sueños se hacen realidad, como Los Angeles.

Universal CityWalk Hollywood tiene tiendas y restaurantes. Foto ShutterstockUniversal CityWalk Hollywood tiene tiendas y restaurantes. Foto Shutterstock

Cómo llegar

  • Por Delta Air Lines, el vuelo a Los Ángeles, vía Atlanta, cuesta desde US$ 1.012. Delta es la aerolínea con “la mejor en satisfacción de pasajeros de Primera/Clase Ejecutiva y Clase Turista Premium”, según investigación de J.D. Power.
Con más espacio, la clase Delta Premium Select. Foto Diana PazosCon más espacio, la clase Delta Premium Select. Foto Diana Pazos

Dónde alojarse

En el corazón de Universal City y a pocos metros de Universal Studios Hollywood, a donde se puede llegar a pie o en shuttles gratuitos, Sheraton Universal Hotel es una gran opción de alojamiento, con tarifas que cuestan US$ 285 en promedio.

El hotel se ha mantenido durante 55 años como faro de elegancia para la comunidad del entretenimiento, ganando reputa-ción como el “hotel de las estrellas”.

Sheraton Universal tiene piscina, restaurante y gym, entre muchas otras cosas. Foto Diana PazosSheraton Universal tiene piscina, restaurante y gym, entre muchas otras cosas. Foto Diana Pazos

En la actualidad, alberga medio millón de huéspedes por año, combinando el servicio 4 diamantes del Sheraton con la historia de un hotel clásico de Hollywood.

Con 466 habitaciones en total y 29 suites, 17 salones para eventos, la gran vista del piso 21 de cara a Hollywood Hills, el hotel ganó el Travelers’ Choice de TripAdvisor 2023 y la Insignia de Oro 2024 de US News and World Reports.

Dónde informarse



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?