29 de mayo de 2024

Los ocho destinos argentinos nominados entre los mejores pueblos del mundo


De los 32 pueblos de 17 provincias que se presentaron para participar en la cuarta edición de los Best Tourism Villages que organiza ONU Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación seleccionó ocho destinos para representar a la Argentina en este certamen mundial.

“La iniciativa reconoce los destinos rurales en los que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural. De cara a la edición de 2024, esperamos con interés ver más ejemplos del turismo como una fuerza positiva”, dijo el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, al lanzar esta nueva edición 2024.

Qué es Best Tourism Villages

La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo ofrecer un reconocimiento a pueblos con pocos habitantes (baja densidad demográfica) que sean ejemplo de turismo en el entorno rural con actividades como la agricultura, la ganadería o la pesca.

Video

Los 8 pueblos de Argentina seleccionados para los Best Tourism Villages 2024.

No basta solo ser un pueblo chico. También deben contar con bienes culturales y naturales reconocidos y tener la iniciativa para promover y preservar los valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad.

Los pueblos de Argentina elegidos para competir por los Best Tourism Villages en 2024

Desde que se abrió este programa de ONU Turismo, la Argentina participó. Caspalá, en la provincia de Jujuy, y La Carolina, en la provincia de San Luis, lograron quedar seleccionados como mejores pueblos turísticos del mundo en ediciones anteriores.

Barrancas o Abdón Castro Tolay. en Jujuy, uno de los pueblos propuestos. Foto PB/ViajesBarrancas o Abdón Castro Tolay. en Jujuy, uno de los pueblos propuestos. Foto PB/Viajes

En esta oportunidad, competirán con pueblos de todo el mundo los siguientes ocho destinos argentinos, preseleccionados:

  • Caviahue – Copahue (Neuquén)
  • Saldungaray (Buenos Aires)
Portal del cementerio de Saldungaray, de Francisco Salamone, en las sierras de Ventania. Foto: Turismo de la provincia de Buenos AiresPortal del cementerio de Saldungaray, de Francisco Salamone, en las sierras de Ventania. Foto: Turismo de la provincia de Buenos Aires
Gaiman, Chubut. Foto Turismo Nación.Gaiman, Chubut. Foto Turismo Nación.
  • Urdinarrain (Entre Ríos)
Copahue, un pueblo con aguas termales en la ladera del volcán, en NeuquénCopahue, un pueblo con aguas termales en la ladera del volcán, en Neuquén

Una vez que las candidaturas llegan a ONU Turismo, un Consejo Asesor independiente y externo se encarga de evaluar las candidaturas basándose en nueve áreas:

  • Recursos culturales y naturales;
  • Promoción y conservación de los recursos culturales;
  • Sostenibilidad económica;
  • Sostenibilidad social;
  • Sostenibilidad ambiental;
  • Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor;
  • Gobernanza y priorización del turismo;
  • Infraestructura y conectividad,
  • Salud y seguridad

Según se informa desde ONU Turismo, los pueblos seleccionados se anunciarán durante el tercer trimestre del año.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?