24 de junio de 2024

opciones en la Argentina para viajar y casarse


Un casamiento en un lugar diferente, atractivo, donde la belleza natural es parte del escenario: las bodas destino vienen creciendo en el mundo, y la Argentina no es ajena a esta tendencia.

Comenzaron en playas paradisíacas del Caribe -con hoteles all inclusive que diseñan espacios súper románticos y facilitan todos los servicios necesarios-, pero luego se extendieron a otras regiones. Nuestro país y su diversidad geográfica invitan a pasar momentos mágicos con experiencias de entre 3 y 5 días. Una modalidad que llegó para quedarse y que eligen tanto argentinos como extranjeros.

Mendoza seduce con sus bodegas y viñedos; Córdoba, con sus sierras; Salta, con la calidad de sus paisajes y su gente; Tandil, con su belleza natural y su gastronomía, entre otras propuestas para viajar con familia y amigos y decir “Sí, quiero”.

Casarse en las sierras de Córdoba

La experiencia boda destino comienza desde el momento en que los invitados arriban al lugar.

Caserones, estancias y mansiones entre las sierras, muy buscadas para las celebraciones. Foto Chino LópezCaserones, estancias y mansiones entre las sierras, muy buscadas para las celebraciones. Foto Chino López

Florencia Moyano Carranza, wedding planner cordobesa, cuenta que en una oportunidad recibió a los invitados extranjeros en el hotel con un kit de bienvenida que incluía una bandeja de cuero argentino, vino y alfajores típicos. Allí mismo organizó una cena-show de tango, actividad previa a la boda y puerta de entrada a una experiencia única.

Entre quienes deciden hacer su boda en Córdoba, las sierras resultan uno de los lugares más buscados, principalmente, Ascochinga, cuenta Florencia, y agrega que también se celebran muchas bodas en campos privados.

Una vez en el lugar, se hacen cenas exclusivas y se ofrecen días de campo con actividades al aire libre, como cabalgatas y paseos en kayak.

Cuando los invitados son extranjeros, no falta el asado bien de campo y clases para elaborar empanadas o comidas típicas. “A veces se hace una demostración de polo mientras se disfruta de un cóctel; se entregan alpargatas o se convida una ronda de mate”, explica Florencia, y destaca que las actividades pre-boda hacen que la ceremonia sea más distendida y que estén todos más integrados.

El día de la boda se disfruta de los entornos naturales, uno de los motivos esenciales en estos casamientos. El día después, generalmente en el mismo lugar, hay brunch, juegos típicos como tabas, o clases para aprender a hacer dulce de leche.

Como especialista, Florencia explica que para hacer una boda destino, Argentina tiene mucho para dar, no sólo por la diversidad del paisaje, sino por su cultura: “Son las personas las que hacen sentir bien a cualquier extranjero, algo que no pasa en todo el mundo” (IG: @florenciamoyanocarranza).

Tandil: naturaleza y sabor

Tandil es un lugar muy elegido por argentinos para casarse, que se destaca por sus paisajes serranos y ofrece muy buena calidad de hotelería y gastronomía, además de ser una ciudad totalmente segura, comenta Fernando Clavin a cargo de FC Eventos.

Buena hotelería y gastronomía en Tandil. Foto FC EventosBuena hotelería y gastronomía en Tandil. Foto FC Eventos

Cada boda destino es una experiencia única e irrepetible. Fernando recuerda que en una oportunidad, los novios eran argentinos pero vivían en Francia y sus familias no se conocían entre sí. Entonces alquilaron un casco de estancia para que ambas familias pudieran convivir, y les ofrecieron una cena de bienvenida.

“Al día siguiente compartieron un desayuno en la estancia, un lugar precioso con vista a las sierras y con un parque impresionante”, dice Fernando. Por la noche se hizo una suerte de “despedida de solteros” a la que se sumaron algunos amigos que llegaron de Buenos Aires.

El día de la boda ofrecieron a los familiares todo para iniciar los preparativos del evento, como peluquería, maquillaje y amenities. La celebración se realizó por la tarde, al aire libre, en la misma estancia.

Clavin explica que siempre se reúne antes con los novios para saber qué les gusta a sus invitados. A quienes prefieren las actividades físicas se les puede ofrecer hacer tirolesa y rappel en el cerro El Centinela o trekking en el sendero natural Cerro de las Ánimas.

También hay quienes eligen actividades turísticas, como un recorrido por la ciudad, por el circuito del lago del Fuerte o el Parque Independencia, o meriendas de campo con productos regionales (IG: @fcevento).

Dar el sí entre viñedos. Foto  Marcos Llanos y Matías SosaDar el sí entre viñedos. Foto Marcos Llanos y Matías Sosa

Una boda entre los viñedos de Mendoza

¿Casarse en un lugar con vista a la Cordillera rodeado de viñedos y con gastronomía en vivo? ¡Deseo concedido! El destino es Mendoza.

Hace 8 años que Natalia Baigorria, wedding planner mendocina, organiza bodas en bodegas y viñedos. En su agenda tiene marcada una por semana en temporada alta, que va de febrero a mayo y de septiembre a diciembre.

Estos eventos de entre 5 y 7 días, diseñados a medida con los novios, comienzan desde que llegan los invitados. Se planifican actividades en la naturaleza, como cabalgatas y almuerzos en medio de la montaña, o una experiencia gastronómica con vinos de alta gama en Tupungato, en el Valle de Uco.

La temporada alta de bodas en Mendoza es de febrero a mayo y de septiembre a diciembre. Foto Marcos Llanos y Matías SosaLa temporada alta de bodas en Mendoza es de febrero a mayo y de septiembre a diciembre. Foto Marcos Llanos y Matías Sosa

Las estrellas de la zona, claro, son las bodegas, donde se organizan distintas experiencias. Por ejemplo, un chivo a la parrilla con una degustación de vinos en medio de un viñedo, o un show de tango en vivo en una cava.

Natalia intenta que las actividades sean bien diferentes: “Siempre hay que ir de menos a más para que no dejen de sorprenderse el último día que llegan a la bodega, donde está todo armado para la fiesta”.

La bodas en bodegas y viñedos pueden tener una mínima estructura, como una galería en una bodega, pero generalmente se hace todo al aire libre. “Eso, fusionado con la gastronomía en vivo, mucho fuego y carnes junto a los viñedos al atardecer, genera una experiencia diferente”, define.

La mesa lista para la cena y el paisaje, alucinante. Foto Diego SerranoLa mesa lista para la cena y el paisaje, alucinante. Foto Diego Serrano

Algo característico de estas bodas es la buena predisposición. “Se viene con la idea de disfrute, como si fuera un viaje de egresados”, resume Natalia (IG: @wedding_ mendoza; weddingmendoza.com).

Bodas en los paisajes del Norte

En Salta, la experiencia puede comenzar en el camino del aeropuerto a Cafayate: en la Garganta del Diablo se prepara un brindis con una copa de champán.

“Así ya se empieza a vivir la experiencia”, asegura Santiago de los Ríos, event designer salteño. Arquitecto de profesión y volcado al diseño de bodas destino, cuenta que hace planos -iluminación, por ejemplo- y arma el proyecto del evento como si fuese el de una casa: un programa a medida.

Salta, uno de los destinos elegidos en el Norte. Foto Antonio TitaSalta, uno de los destinos elegidos en el Norte. Foto Antonio Tita

Antes de la boda se puede hacer un cóctel de bienvenida en una bodega, restaurante o peña. Suelen ser eventos relajados y, a veces, temáticos -todo blanco, onda 80s, etc.-, solo para amigos o más familiar.

El día de la boda siempre hay una ceremonia en un lugar especial, al mediodía o a la tarde temprano. Luego, recepción y atardecer.

“En Cafayate se podría hacer pre-boda en la bodega Amalaya, que tiene un wine bar divino y una terraza con una vista espectacular, o en el hotel bodega Altalaluna, otro lugar muy lindo. La boda podría ser en la finca El Recreo o Patios de Cafayate, y de post-boda, almuerzo en Piatelli Wine Resort o la Estancia de Cafayate. Hay tantos lugares que es difícil elegir”, dice Santiago.

Dice que muchos extranjeros vienen a casarse, y también argentinos que viven afuera, o gente de Buenos Aires que se casa en el Norte.

“Lo tengo clarísimo. Si alguna vez me caso, sin duda, sería una boda destino”, concluye Santiago (IG: @santiagodelosriosevent).



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?