24 de junio de 2024

Peñas folclóricas en destinos argentinos para disfrutar de una fiesta de música y platos caseros


Se empieza a perfilar el invierno y ya se sienten los embates del clima frío en esta parte del hemisferio sur. Pero también se acerca en el almanaque una seguidilla de fechas ideales para organizar un viaje, como los feriados del 17, 20 y 21 de junio, el 9 de julio y el 17 de agosto incluidos en fines de semana largos y las vacaciones de invierno programadas para julio.

Uno de los programas atractivos para estos días es el de las peñas folclóricas, reductos de música local y platos típicos localizados en el Norte, Cuyo y el centro del país donde los protagonistas (tanto los dueños de casa como los artistas y el público) comparten una fiesta de tradiciones autóctonas eminentemente familiar.

El atractivo de las peñas se mantiene vigente en decenas de ciudades y pueblos, incluso en localidades de la Patagonia -como Bariloche, General Roca, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia-, aunque en estos casos se trata de reuniones eventuales, que suelen organizar en distintos lugares grupos locales de músicos de raigambre nativa.

En este informe se incluyen trece opciones de restaurantes y centros culturales reconocidos por la tentadora combinación de platos caseros con la irresistible atracción de la peña folclórica, un circuito a tener en cuenta desde la llanura pampeana hasta las cumbres andinas del NOA.

1) La Casa de las Empanadas (Cafayate, Salta)

Peña La Casa de las Empanadas, en Cafayate, Salta.Peña La Casa de las Empanadas, en Cafayate, Salta.

Este comedor muy popular surgido en Salta capital en lols años ’60 inauguró una sucursal en Mitre 24 -en el corazón de los Valles Calchaquíes-, para deleitar a los turistas y cafayatenses con sus 14 variedades de empanada, locro, carbonada, humita a la olla y los afamados vinos malbec y torrontés de la zona.

Abre todos los días al mediodía y a la noche -excepto los miércoles- y, entre otros artistas que se presentan aquí, se destacan Dionisiaco, Vanesa Castro, Leo y Karvankas, figuras consagradas en la tradicional Serenata a Cafayate.

Peña La Casa de las Empanadas, en Cafayate, Salta.Peña La Casa de las Empanadas, en Cafayate, Salta.
  • Dónde informarse. (0868) 15459437 / (0387) 154433769 / (03868) 463-249/459-437 / facafayate@hotmail.com / Facebook: Casa de Empanadas Cafayate.

2) La 9 (San Miguel de Tucumán)

Peña folclórica La 9, en San Miguel de Tucumán.Peña folclórica La 9, en San Miguel de Tucumán.

Todas las noches de martes a domingos, la programación musical, que suelen animar músicos como Rubén Paz, María Vidala, Dúo Azahares Tucumanos, Sonkoy, Duendes Copleros, Niko González, Franco Véliz, Mateo Gómez, El Gaucho Gabriel y la Escuela de Danzas Folklóricas Luna Cautiva, recorre especialmente todo el repertorio de la música del Noroeste del país.

Músicos en vivo en la peña folklorica La 9, en San Miguel de Tucumán.Músicos en vivo en la peña folklorica La 9, en San Miguel de Tucumán.

La propuesta de La 9 -ubicada en 9 de Julio 345 entre Combate de las Piedras y General Paz, a ocho cuadras del Parque 9 de Julio- también incluye karaoke, fiestas temáticas y comidas regionales.

  • Dónde informarse. (0381) 156417548 / Facebook: La 9 – Peña & Restó Bar.

3) La Cautiva (Salta capital)

Peña La Cautiva, en Salta capital.Peña La Cautiva, en Salta capital.

Todos los días a partir de las 20 -cuando se encienden las ocho peñas que funcionan en dos cuadras de la calle “La Balcarce”-, en La Cautiva empiezan a sonar melodías de zamba, chacarera, gato y ritmos melódicos, interpretados por siete grupos de artistas locales.

Peña La Cautiva, en Salta capital.Peña La Cautiva, en Salta capital.

Esta fiesta bien familiar que se celebra en Balcarce 892 casi Necochea (a una cuadra y media de la estación de tren) es complementada por un variado menú de minutas, parrillada, platos veganos, pastas caseras, hamburguesa de quínoa, empanada salteña de carne cortada a cuchillo, humita en chala de choclo y al plato, tamales, locro norteño y cabrito al horno con papas andinas y en cazuela.

  • Dónde informarse. (0387) 154140494 / diablocayata@gmail.com / Facebook: Peña La Cautiva.

4) El Andén (La Rioja capital)

La peña El Andén, en La Rioja capital, en plena fiesta popular.La peña El Andén, en La Rioja capital, en plena fiesta popular.

El público en la pista de baile es la postal más frecuente que sorprende a los visitantes de El Andén, donde varios músicos riojanos y grupos de baile de la región -como Los Legales, Los Olivareños, Pozo de Vargas, Tradición Riojana y Los Gauchos de Güemes- ponen en valor los ritmos del Noroeste, a puro locro, empanada y vino.

Predomina la pasión por la chaya riojana, que tiene en el compositor, cantante y guitarrista Fede Moreno (del popular barrio Tiro Federal) y el grupo Chayeros de Ley a los intérpretes más virtuosos.

Presentación del músico Fede Moreno en la peña El Andén, en La Rioja capital.Presentación del músico Fede Moreno en la peña El Andén, en La Rioja capital.

El Andén es un espacio de arte de distintos géneros creado en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de La Rioja por la Secretaría de Cultura provincial.

  • Dónde informarse. (0380) 154156722 / elandenespaciocytlarioja@gmail.com / Facebook: El Andén – Espacio Cultural y Turístico.

5) Peña de Fortunato (Humahuaca, Jujuy)

Maestro rural, músico y poeta, Fortunato Ramos es la figura excluyente de la peña que creó hace 50 años.

Todos los días a mediodía, este prócer de la cultura jujeña cuenta historias cotidianas de la Quebrada (como el recuerdo del trayecto de 100 kilómetros que emprendía a pie o a lomo de mula, durante dos o tres días, hasta una escuela del paraje Santa Ana, a 4 mil metros de altura), interpreta ritmos regionales con su erque y música de carnaval con un acordeón a piano y sugiere degustar cazuela al cabrito, locro, tamales, humita, empanadas de carne y de queso y, de postre, cayote con nueces o con queso.

Peña de Fortunato, en Humahuaca, Jujuy.Peña de Fortunato, en Humahuaca, Jujuy.

En la Peña de Fortunato -a tres cuadras de la plaza de Humahuaca-, los visitantes también pueden comprar libros y discos grabados por Ramos, uno de los principales impulsores del festival popular Tantanakuy, difundido en todo el mundo por su creador, el charanguista Jaime Torres.

Los músicos que ofrecen su espectáculo aquí reciben la aprobación voluntaria del público a través de la modalidad “a la gorra”.

La Peña de Fortunato, está ubicada a tres cuadras de la plaza de Humahuaca, en el norte de Jujuy.La Peña de Fortunato, está ubicada a tres cuadras de la plaza de Humahuaca, en el norte de Jujuy.
  • Dónde informarse. (0388) 154709980.

6) Chany Jr. (Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero)

Todo el colorido de las zambas y chacareras de Santiago del Estero capta la atención de los turistas que recorren el parque Güemes (enfrente de la peña) o los automovilistas que transitan la avenida Alberdi, el tramo local de la ruta 9, entre la capital santiagueña y San Miguel de Tucumán.

Los Hermanos Ábalos, Néstor Garnica y Juan Carlos Carabajal son algunos de los numerosos artistas consagrados que brillaron en el escenario de la peña de Fernando “Chany Jr.” Silva, el hijo menor del pionero Chany, célebre cantor y guitarrista fallecido en 2021.

Peña Chany Jr, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.Peña Chany Jr, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

La fuerte impronta tradicionalista es retomada hoy por las voces de Víctor “Yogui” Aracena y Marcelo Juárez, los relatos humorísticos de Carlos Chanferoni, la guitarra de Carlos Infante y la sección “Música del recuerdo”, a cargo del tecladista “Leo” Cajal.

El baile popular suele estallar a la hora de la sobremesa, en la que suenen con fuerza temas clásicos como “Puente Carretero”, “Entra a mi hogar”, “Añoranza” y “Luna tucumana”.

Peña Chany Jr, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.Peña Chany Jr, en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

La peña Chany Jr. es también famosa por sus empanadas santiagueñas, el chivito, el locro, la humita al plato o en chala, queso de cabra con arrope de tuna, cayote y zapallo.

  • Dónde informarse. (03858) 15409820 / Facebook: Chany Junior.

7) La Peña del Tatita (Merlo, San Luis)

La Peña del Tatita, en el barrio Piedra Blanca de Villa de Merlo, San Luis.La Peña del Tatita, en el barrio Piedra Blanca de Villa de Merlo, San Luis.

Inaugurada hace 24 años en el barrio Piedra Blanca -a dos kilómetros de la plaza principal de Villa de Merlo-, la peña presenta los viernes a la noche un show acústico de música folclórica a cargo de Rubén Gallardo, el dueño de casa.

La gran repercusión de este espectáculo y su versión veraniega (en un patio descubierto refrescado por una mora y un molle) llevó en 2023 al Concejo Deliberante local a reconocer La Peña del Tatita como “Lugar de Interés Cultural”.

La Peña del Tatita, en Merlo, San Luis.La Peña del Tatita, en Merlo, San Luis.

Es que, además de su propuesta participativa -suele ser un sitio muy concurrido por bailarines- y sus exquisitas empanadas de carne fritas y al horno, entre semana organiza talleres de canto y guitarra, entre otras disciplinas.

  • Dónde informarse. (0266) 154507109 / deltatita@yahoo.com.ar / Facebook: La Peña del Tatita.

8) Jacinto (Córdoba capital)

Peña Jacinto, en Córdoba capital.Peña Jacinto, en Córdoba capital.

Aunque en este bastión de zambas y chacareras predominan las voces de músicos santiagueños y de toda la provincia de Córdoba, la cartelera de Jacinto anuncia seguido a artistas de todas las regiones del país.

Son imperdibles los “Martes que parecen viernes”, con espectáculo en vivo, menú criollo y postre. La peña vuelve a encenderse cada noche de viernes y sábado y el segundo domingo del mes al mediodía se suma el ciclo “La tanguerita”, animado por el cantante Marcelo Santos.

Peña Jacinto, en el barrio Cofico de la ciudad de Córdoba.Peña Jacinto, en el barrio Cofico de la ciudad de Córdoba.

La gastronomía criolla abarca empanadas dulces y saladas con picada, locro, humita, guiso de lenteja y parrillada, además de pizzas.

Los martes y los viernes, un grupo de bailarines de la peña llevan adelante un taller de folclore. En Juan B. Justo 2101 esquina Juan Del Campillo, en el barrio Cofico.

  • Cuánto cuesta. Entrada anticipada, $ 2.000; en la puerta, $ 2.500.
  • Dónde informarse. (0351) 155339532 / (0351) 153562330 / Facebook: Jacinto Piedra.

9) La Pacha (Santa Fe capital)

El baile popular y la “Guitarreada peñera” son dos de los momentos más esperados en La Pacha, un refugio de tradiciones autóctonas que lleva adelante, desde hace una década, Daniel Gómez, ex músico de Daniel Toro.

Uno de los hijos del recordado cantor y compositor salteño, Claudio Toro, es parte del staff de artistas, en el que también se destacan Huayna, Daniel Albarracín, Las 4 Cuerdas y los elencos de danzas nativas Lumre Popular, Martín Fierro y Renacer Folklore.

Baile popular en la peña folclórica La Pacha, en Santa Fe capital.Baile popular en la peña folclórica La Pacha, en Santa Fe capital.

Este encuentro popular funciona durante las noches de viernes y sábados en Sargento Cabral y Castelli, en el barrio Centro de la ciudad de Santa Fe.

Artistas locales y de todo el Litoral animan las peñas “grandes” y “chicas”, así caracterizadas según la cantidad y el renombre de las figuras convocadas. La próxima fiesta grande está anunciada para el 14 de junio.

La cantina de la casa se especializa en empanadas de carne y de pescado, tortas fritas, choripan y hamburguesa. La recaudación de la casa se destina siempre a un fin solidario.

  • Cuánto cuesta. Derecho al espectáculo, $ 2.500 anticipado y $ 3.000 en la entrada.
  • Dónde informarse. (0342) 155515942 / Facebook: Peña La Pacha.

10) La Loca (Rosario, Santa Fe)

Peña folclórica La Loca, en Rosario, Santa Fe.Peña folclórica La Loca, en Rosario, Santa Fe.

Artistas de Rosario y alrededores, el resto del Litoral y la región del chaco salteño, complementados por los sabores caseros (empanadas, sándwiches, choripan, hamburguesa, locros y asado en celebraciones patrias) imprimen una atmósfera festiva, bien familiar, a esta peña, que abre sus puertas al público cada dos o tres meses en Fray Luis Beltrán, a unos 20 kilómetros al norte del centro de Rosario.

La próxima cita será el sábado 15 de junio.

Peña La Loca, en Rosario, Santa Fe.Peña La Loca, en Rosario, Santa Fe.

Uno de los segmentos más esperados por los conocedores del lugar es la presentación solista de Guido Cerri, un prodigioso guitarrista, cantante y charanguista de 18 años.

También hay que tener en cuenta que, en el mejor momento de la fiesta, las mesas y las sillas son desplazadas a un costado, ya que la prioridad de los huéspedes es invitar a bailar a los visitantes.

  • Cuánto cuesta. Entrada anticipada, $ 3.500.
  • Dónde informarse. (0341) 153423239 / (0341) 155617796 / Facebook: Guido Cerri Defensor del Folklore.

11) La Peña de Don López (Colón, Entre Ríos)

La Peña de Don López, en Colón, Entre Ríos.La Peña de Don López, en Colón, Entre Ríos.

La provincia de Entre Ríos acertó con su declaración “De interés cultural” adjudicada a la peña conducida por Rodrigo López, donde el encuentro nocturno de cada viernes, sábado y domingo empieza a perfilarse con el sabor exquisito de los platos de pescados de río, matambrito a la pizza, pastas caseras y empanadas.

La Peña de Don López, en Colón, Entre Ríos.La Peña de Don López, en Colón, Entre Ríos.

Después del segmento gastronómico salen a escena talentosos intérpretes de la música litoraleña y de otras regiones del país -Che Gurí, Andrea Morel y La Ribera, entre otros-, el preludio del baile interactivo, al que los anfitriones invitan al público a sumarse.

Además, en la planta alta del local acaba de ser inaugurada la hostería Don López. En avenida Paysandú 262, a tres cuadras de la costa del río Uruguay.

  • Cuánto cuesta. Entrada, $ 1.500 a $ 2.000.
  • Dónde informarse. (03447) 15432344 / (03447) 424-983/712 / Facebook: Peña Don López.

12) Perfume de Carnaval (Tandil)

Peña Perfume de Carnaval, en Tandil. Foto de Bruno VelozPeña Perfume de Carnaval, en Tandil. Foto de Bruno Veloz

Este centro cultural, a cargo de Rodrigo Revillo, organiza una o dos peñas folclóricas al mes en el Salón Danés, en Rodríguez 282, al lado de la Iglesia de los inmigrantes de Dinamarca y a una cuadra de la céntrica plaza Independencia.

Las próximas fechas anunciadas son el viernes 14 y el jueves 20 de junio. Serán dos buenas oportunidades para disfrutar de la música del violinista Benja -fundador de Los Chaza y bisnieto del célebre músico santiagueño Andrés Chazarreta-, el grupo local Los Benjas, la voz de Maggie Cullen y el conjunto de danzas Perfume de Carnaval.

El Salón Danés tiene buena fama por las clases libres de su cuerpo de danzas, las empanadas, la pizza y los pastelitos dulces que se ofrecen en la cantina de las peñas, donde se luce la chaf tandilense Marina Montenegro, consagrada en el ciclo “Cocineros argentinos”.

La tradición peñera de Tandil se extiende también a Nockaishpa Sapicuna, El Palenque y El Cielito, especializados en festivales y certámenes nacionales de danza.

  • Cuánto cuesta. Entrada, $ 3.000.
  • Dónde informarse. (0249) 154634656 / Facebook: Peña Perfume de Carnaval.

13) América Libre (Mar del Plata)

Peña América Libre, en 20 de Septiembre y San Martín, Mar del Plata.Peña América Libre, en 20 de Septiembre y San Martín, Mar del Plata.

Talleres, obras teatrales y recitales de música se complementan con el ciclo de peñas que lleva adelante Hugo Moya desde hace ocho años en el Centro Cultural América Libre, un espacio creativo autogestivo abierto a distintas expresiones artísticas en 20 de Septiembre y San Martín, frente a la plaza Rocha.

La peña ofrece un amplio espacio para bailar y presenta a destacados solistas y bandas locales, del resto de la provincia de Buenos Aires, el NOA y otros países de Latinoamérica, como Franco Ramírez, Yoli Campos, Ferny, Berti Bracamonte (de Bolivia) y los elencos de danzas Ballet Ballet Centenario y Achalay.

La fiesta congrega a vecinos y turistas los jueves a partir de las 20, cuando arranca una clase de danzas folclóricas.

El público también puede admirar aquí las muestras de pintura y de alfarería en vivo. Cada dos o tres meses desde 2010, los sábados se lleva a cabo en la cooperativa América Libre el encuentro popular “Levantando polvareda”.

La carta de comidas se basa en sabores de Latinoamérica, entre los que resaltan el guiso de lentejas, las empanadas y distintas variedades de pizza.

  • Cuánto cuesta. Derecho al espectáculo, $ 2.500.
  • Dónde informarse. (0223) 156114968 / ccamericalibre@gmail.com / Facebook: América Libre.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?