15 de julio de 2024

Presentan el Registro Nacional de las Agencias de Viajes, una herramienta que busca evitar estafas a los pasajeros y cuidar al sector


Con una conferencia en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo presentó el nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

El origen de este registro está en el DNU 70/2023 de Javier Milei que establece la “desregulación del sector turístico»: hasta diciembre, las agencias de viajes debían contar, entre otras cosas, con número de legajo otorgado por el entonces Ministerio de Turismo para funcionar legalmente.

Como esa instancia ya no existe, FAEVYT tomó la iniciativa -y una «oportunidad para mejorar»- para ofrecer una herramienta que genere confianza -tanto en las agencias de viajes como en los viajeros- y sirva para evitar la informalidad en el sector y las posibles estafas que puedan derivar de ello.

“El Registro Nacional de Agencias de Viajes es sinónimo de profesionalismo e idoneidad; control y autorregulación del sector; garantía de calidad; protección al consumidor; facilita la supervisión y la colaboración con asociaciones del sector, con las autoridades nacionales, provinciales y municipales y promueve un turismo responsable», dijo Andrés Deyá, presidente de FAEVYT, quien arrancó la presentación hablando de un «día histórico» y del «inicio de una nueva etapa».

Quiénes deben inscribirse en el Registro de Agencias de Viajes

Con un proceso mucho más sencillo, el registro resulta menos burocrático y más ágil. Además es autogestionable para las empresas y los viajeros que quieran saber si la agencia elegida está registrada pueden ingresar en www.agenciasdeviajes.ar

Así se ve la web del Registro Nacional de Agencias de Viajes. CapturaAsí se ve la web del Registro Nacional de Agencias de Viajes. Captura

Para las más de 5.300 agencias que ya funcionaban en la Argentina hasta diciembre 2023, el Registro mantiene los números de legajo.

Las nuevas empresas que se registren a partir de ahora recibirán un nuevo número de legajo.

Hay que aclarar también que el registro no es obligatorio. Pero, dijo Deyá, «estamos convencidos de que lo mejor que puede pasarle a una agencia es estar allí».

Qué se pide a las agencias de viaje para registrarse

Para completar el registro online, se solicita a las agencias de viaje completar cinco pasos que incluyen información comercial, datos generales y documentación, entre otras cosas. Deben contar con:

  • el formulario de inscripción en AFIP bajo el rubro 791100 (Servicios minoristas de agencias de viajes) y 791200 (Servicios mayoristas de agencias de viajes)
  • al menos un profesional inscripto en el registro de idóneos en turismo
  • constancias de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos y su marca registrada. Aquellos que no cuenten con esto tendrán un plazo de 30 días para registrar su marca y acreditarla en el Registro.
Andrés Deyá lideró la presentación del nuevo registro. Foto FAEVYTAndrés Deyá lideró la presentación del nuevo registro. Foto FAEVYT

Durante la presentación, Deyá explicó que «solo las empresas de viajes registradas en esta herramienta tendrán acceso a las certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad que se ofrecen, los cuales tendrán reconocimiento tanto nacional como internacional. Todo esto le lleva tranquilidad a los pasajeros sabiendo que cuentan con el resguardo, conocimiento y profesionalismo de una agencia de viajes”.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?