La presencia de turistas en Venecia aumentó en el primer mes del peaje de 5 euros que el municipio de la ciudad implantó para reducir el número de visitantes, denunció la asociación y partido opositor ‘Tutta la città insieme’ (toda la ciudad junta).
En total fueron 60.000 las personas que pasearon por la ciudad de los canales el domingo 19 de mayo, unas 4.000 más que el 2 de junio de 2023, día feriado en Italia, según explicaron representantes del partido en la sede de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Roma.
«¿De qué sirve el peaje si en los días de prueba se registraron más turistas que en el mismo período de los años anteriores, creando una situación de caos en la ciudad, agravada aún más por los controles?», se preguntó Giovanni Andrea Martini, consejero municipal de este partido veneciano.
Durante los casi 30 días de implantación de esta tasa no se ha impuesto ninguna multa por incumplimientos, lo que lleva a este grupo municipal a preguntarse si por parte del Consistorio veneciano «no hay voluntad de sancionar», señaló Enrico Torto, abogado y presidente de la asociación.
Además, la entidad denunció que existen hasta 28 excepciones para evitar pagar los 5 euros, y que este peaje deja de funcionar a partir de las 16 horas, lo que hace que la «invasión de la ciudad» sea «continua».
Invasión a la privacidad
Entre otras cuestiones, se denunció que la implantación de este peaje supone un «desprecio a la privacidad», ya que venecianos y turistas se ven obligados a dar al Ayuntamiento «datos sensibles» como la residencia, el número de teléfono o el correo electrónico.
«Cuando se acepta el tratamiento de estos datos en la solicitud del peaje o del código de invitación para residentes, se consiente que el Ayuntamiento los almacene durante 5 años«, explicó Torto.
La solución que propone el grupo es la de implantar un número cerrado de visitantes para cada día que cifraron en torno a los 50.000 turistas de forma gratuita.
También proponen hacer «una labor de educación» con quien visite Venecia y que cree un clima de respeto hacia la ciudad y sus habitantes, en consonancia con un turismo que, según la organización, trae más de 80.000 personas cada día a la ciudad de los canales.
«Venecia no es un museo, es una ciudad donde todos deben poder vivir: visitantes y residentes», manifestó Martini, aludiendo a su importante despoblación, ya que la cantidad de pobladores va en caída libre desde hace años.
La monumental ciudad, gobernada por el alcalde y empresario Luigi Brugnaro, introdujo el pasado 25 de abril un sistema de peaje -en fase de pruebas- para visitarla. en un intento de contener el turismo de masa que la afecta, aunque los críticos consideran que esa medida es meramente recaudatoria.
Más historias
Franco Colapinto hace historia y crecen 340% las consultas para viajar a verlo en Brasil
Un destino de la Patagonia que es famoso en octubre y guarda una sorpresa final
por qué Tulum se fortalece en el Caribe