24 de junio de 2024

qué hacer y cuánto cuesta


Además del frío, junio trae la semana hábil más corta del año, con apenas dos días de trabajo, el martes 18 y el miércoles 19.

Dicho de otro modo, en este mes hay dos fines de semanas largos: el lunes 17 es feriado por el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, el jueves 20 también es feriado, por el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, y el viernes 21 se decretó feriado con fines turísticos.

Todos estos días de descanso invitan a organizar planes diferentes. Desde un viaje a los paisajes más lindos del país a una escapada a pocos kilómetros de la Ciudad. Hay opciones para todos los gustos: aventura, relax y naturaleza.

A continuación, 7 opciones para los fines de semana largos de junio.

1) Ver ballenas en Puerto Madryn

Si bien desde abril se pueden observar ejemplares de ballenas franca austral desde la costa de Puerto Madryn y sus alrededores, la temporada inicia oficialmente el 15 de junio, que es cuando arrancan los avistajes embarcados.

Avistaje de ballenas. Foto Ente de Turismo de Puerto MadrynAvistaje de ballenas. Foto Ente de Turismo de Puerto Madryn

El lugar por excelencia para hacer observaciones desde la costa y de forma gratuita es el Área Natural Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa.

Otra opción son las excursiones en diferentes embarcaciones que parten desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones duran una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia.

 Avistaje en Área Natural Protegida Península Valdés. Foto Ente de Turismo de Puerto Madryn. Avistaje en Área Natural Protegida Península Valdés. Foto Ente de Turismo de Puerto Madryn.

De junio a agosto el precio es de $ 95.000 por adulto. Niños abonan la mitad.

2) Diversión en la nieve

Gracias a las intensas nevadas entre los meses de abril y mayo en el sur del país, algunos centros de esquí adelantaron el inicio de la temporada invernal.

Cerro Bayo, en Villa La Angostura, abrirá sus puertas para peatones el 8 de junio. Los visitantes podrán acceder a la cota 1.500 y disfrutar de la nieve y las hermosas vistas.

Postal de Cerro Bayo. Postal de Cerro Bayo.

El centro de esquí abrirá el 15 de junio, en forma parcial, en toda su zona de principiantes en 1500, pero también la zona media de la montaña a la que se accede desde la cota 1400 a 1600 por el medio de elevación TS Bosque. Esto también permite acceder a esquiadores intermedios y avanzados por diferentes pistas azules y rojas: Pista 18, Tren Fantasma, Pista 9 e Isaías.

El pase de peatón por día, para un adulto en temporada baja, sale $ 30.200. El pase de diario para practicar esquí o snowboard, $ 48.500, para adultos.

Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes, también abrirá el sábado 15 de junio. El pase diario para mayores tiene un costo de $ 74.300 y, para menores, $ 59.400. El de peatones cuesta $ 29.700 y para chicos de entre 6 y 11, $ 23.800.

Esquí en Chapelco Ski Resort. Esquí en Chapelco Ski Resort.

Para esta temporada, en centro adquirió una máquina pisa-pistas modelo 600 de última generación la cual permite mejorar la calidad del pisado de la nieve y realizar acondicionamiento de las pistas con mayor pendiente.

Otras de las novedades son la ampliación realizada en el Refugio Graeff y el nuevo Refugio del Mallín.

3) Una escapada cercana

No hace falta hacer muchos kilómetros para alejarse de la ciudad, conocer nuevos lugares y encontrar ambientes de paz. En la provincia de Buenos Aires, hay numerosos pueblos con diferentes propuestas, ideales para ir a pasar el día o quedarse un fin de semana.

A 120 km de la Ciudad, se encuentra Gándara, en el partido de Chascomús. Se trata de un paraje casi fantasma que entró en decadencia cuando el tren dejó de funcionar y la fábrica de lácteos que empleaba a la mayoría de los habitantes cerró.

Estación de tren de Gándara. Estación de tren de Gándara.

Sin embargo, una pareja abrió recientemente Pulpería Gándara, un espacio gastronómico que funciona únicamente los fines de semana.

Otras opciones del estilo son La Pulpería de Cacho Di Catarina en Mercedes, a 105 km de la Ciudad, y La Pulpería de Tito en San Antonio de Areco, a 134 km.

Carlos Keen y Tomás Jofré son dos polos gastronómicos sumamente reconocidos, aunque eso sí, suelen estar muy concurridos y se recomienda reservar.

Para quienes buscan una alternativa diferente, en Lobos, a 100 km de Buenos Aires, está la posibilidad de volar en un globo aerostático. El domingo 16, Chacra de Globos organiza un evento cuya entrada incluye almuerzo, merienda y entretenimiento como canchas de fútbol, ping pong, pádel, volley, juegos de mesa, metegol, entre otras cosas.

Acuario de Bioparque Temaikén. Foto TemaikénAcuario de Bioparque Temaikén. Foto Temaikén

Otra opción es el Bioparque Temaiken, a 55 km de la Ciudad. Abrirá todos los días de los fines de semanas largos. Para esas fechas presentarán “Buzos en acción”, una actividad en la que se mostrarán las tareas diarias de los buzos que se sumergen en el acuario.

A través de la web, las entradas cuestan $ 23.100 y para niños de 3 a 10, $ 19.635. Hay 2×1 con la Tarjeta Clarín 365.

4) Un viaje a Salta: los imperdibles

Los paisajes coloridos entre valles y quebradas, los pequeños pueblos perdidos en la montaña, el folclore y los sabores típicos hacen que Salta sea la gran joya del norte argentino.

Teleférico del Cerro San Bernardo.Teleférico del Cerro San Bernardo.

En la capital de la provincia se destaca el ascenso al Cerro San Bernardo, el cual alcanza una altura de 1.471 msnm y se eleva a 284 metros por encima de la ciudad. A la noche, la calle Balcarce, desde la avenida Belgrano hasta la antigua estación de trenes, convoca a numerosos visitantes que quieren vivir una noche a puro folclore y sabores típicos.

Cachi y Cafayate son dos visitas que vale la pena hacer y muchos viajeros, que andan con poco tiempo, hacen excursiones para pasar el día. Ambos pueblos son parte de la ruta del vino y hay varias bodegas para probar la cepa emblemática de la región: el torrontés.

El Tren a las Nubes es un clásico del destino y es el tercer tren más alto del mundo. Durante el recorrido, se alcanzan los 4.200 metros de altura.

Viñedos en Cafayate, Salta. Foto Shutterstock.Viñedos en Cafayate, Salta. Foto Shutterstock.

En Despegar, un paquete a Salta de 3 noches, para 2 personas cuesta desde $ 1.095.990 (incluye hotel dos estrellas con desayuno y vuelo con equipaje de mano).

5) Un clásico para el fin de semana largo: las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú es uno de los destinos turísticos indiscutidos de la Argentina y del mundo. Ubicadas en la provincia de Misiones, en el límite con Brasil, y dentro del Parque Nacional Iguazú -el más visitado del país-, fueron declaradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Vista de la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Foto Shutterstock. Vista de la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Foto Shutterstock.

Para ver estos imponentes saltos de agua, el parque cuenta con diferentes senderos que se pueden hacer de forma autónoma o con guía. Con 275 saltos de agua en medio de la selva, se destaca la imponente Garganta del Diablo, con 80 metros de altura (las pasarelas a esta gran salto están en reparación).

Otro de los atractivos del lugar son las Minas de Wanda, donde se realizan visitas guiadas por los túneles y el taller donde se trabajan las gemas, y las Ruinas de San Ignacio Miní también son muy visitadas por los turistas.

El Jardín de los Picaflores, el Duty Free, el Hito de las Tres Fronteras y los parques con circuitos de puentes colgantes y tirolesas son otras de las opciones para conocer.

Vista aérea de las Cataratas del Iguazú en el Parque Nacional Iguazú. Foto Xinhua/Wang Tiancong. Vista aérea de las Cataratas del Iguazú en el Parque Nacional Iguazú. Foto Xinhua/Wang Tiancong.

En Despegar, un paquete para el fin de semana del 17 de junio, para dos personas, $ 690.512. Incluye dos noches de alojamiento con desayuno y vuelo con equipaje de mano.

La entrada al Parque Nacional Iguazú cuesta $ 10.000 por persona.

6) A la Costa

La Costa Atlántica no es solo para el verano. El mar y la arena tienen su encanto todo el año. Mar del Plata es un destino muy elegido para estos fines de semana.

Sin embargo, hay quienes prefieren lugares más tranquilos como Mar de las Pampas, ubicado a 10 km de Villa Gesell e ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Este destino ofrece una gran variedad de paisajes: extensas playas de arena, muchas dunas y bosques frondosos.

Hotel Rincón del Duende en Mar de las Pampas.Hotel Rincón del Duende en Mar de las Pampas.

Se pueden realizar diversas actividades como arquería, paseos en bicicleta, a caballo y en cuatriciclo.

La parada obligada es en la Aldea Hippie, un espacio donde se congregan talleres de artesanos y artistas.

Una de las tantas opciones de alojamiento es Rincón del Duende, un exclusivo complejo, con salida a la playa y a 150 metros del centro de la Ciudad.

Rincón del Duende ofrece aparts y cabañas de diferentes categorías. Rincón del Duende ofrece aparts y cabañas de diferentes categorías.

El resort está conformado por aparts y cabañas (con capacidad de hasta 7 personas) de distintas categorías. Cuenta con spa, gimnasio, pileta in out, circuito hídrico desestresante, entre otros servicios.

Una cabaña de 2 ambientes para hasta 4 personas desde $245.000 por noche con desayuno. Estadía mínima de 3 noches (rincondelduende.com).

7) Bodegas en Mendoza

Paisajes espectaculares, ricos vinos y gastronomía del más alto nivel. Tres o cuatro días -dependiendo el fin de semana largo elegido- es una cantidad de tiempo perfecta para desconectar y visitar diferentes bodegas de Mendoza.

Bodega Kaiken cuenta con varias experiencias de enoturismo para disfrutar en este otoño. Visita y degustación desde $ 51.581 (visita guiada por viñedos, bodega y Cava del Ángel, con degustación de 5 etiquetas). Menú de tres pasos desde $ 125.867.

Viñedos de la Finca Bandini, en Mendoza. Viñedos de la Finca Bandini, en Mendoza.

En Bodega Los Tolones ofrecen una propuesta nueva para almuerzo y cena. El servicio gastronómico se realiza en una elegante e histórica casona fundada en 1922.

Ofrecen café de especialidad, té en hebras y pastelería de autor en un ambiente encantador y acogedor. Algunos de los platos de menú son: tartar de salmón con espuma de palta; ceviche de variedades de setas con maíz cancha y leche de tigre de kombu; langostinos en almendras con emulsión de cilantro, torre de papa y Bloody Mary.

En Finca Bandini, una degustación de 4 copas cuesta desde $ 36.000. Se pueden hacer paseos por los viñedos en bicicleta, en carrito de golfo o a caballo. En cuanto a la gastronomía, el menú de tres pasos cuesta $ 121.000 y un tapeo, $ 49.500.

Así es la casona antigua de Finca El Paraíso. Foto Finca El Paraíso. Así es la casona antigua de Finca El Paraíso. Foto Finca El Paraíso.

En Bodega Piedra Negra, cuentan con varias experiencias. Visita guiada, $ 8.000; visita guiada y degustación a ciegas, $ 28.000; visita guiada con la posibilidad de crear su propio vino, $ 45.000.

En la localidad de Maipú, en Finca El Paraíso, están implantadas la mayor variedad de cepas de Bodega Luigi Bosca.

Allí, se ofrece una amplia gama de actividades: degustaciones entre las vides, almuerzos con maridaje, eventos al aire libre y la posibilidad de recorrer la casona de estilo château que fue construida en 1905 y funcionó como el hogar de la familia Arizu desde 1926.

Experiencia Canasta: una canasta con cinco pasos, acompañada de una botella de vino, $135.000 por persona.

Experiencia Fuegos: primera parte en la parrilla con el chef Pablo Del Río, en donde se ofrecen pequeñas preparaciones, seguido de un segundo momento en el vivero, con un menú diseñado para que los visitantes puedan disfrutar de la vista de la casona y de los jardines. Toda la experiencia está maridada con vinos seleccionados por el enólogo de la bodega, Pablo Cúneo. Cuesta $ 216.000 por persona.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?