29 de mayo de 2024

que pasará con los vuelos y las alternativas que ofrecen las aerolíneas


La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general para este jueves 9 de mayo de 2024, contra el gobierno de Javier Milei. La cúpula sindical asegura que esta nueva protesta tendrá una adhesión contundente.

Parte de la contundencia esperada radica en la confirmación de que el transporte público se plegará a la medida.

En la industria de los viajes, un paro de este tipo es sinónimo de montones de pasajeros reprogramando vuelos.

El primer paso para quienes tengan vuelos ese de día es contactarse con la aerolínea en caso de haber comprado el pasaje directamente, o con la agencia de viajes con la que emitieron los tickets, sean de cabotaje o internacionales.

En las agencias de viajes ya están trabajando en resolver la situación de sus pasajeros, ya que tienen el «rol de intermediario entre el cliente y el prestador de servicio», dice Paula Cristi, Country Manager de la agencia Despegar para Argentina y Uruguay.

Las recomendaciones a sus pasajeros son:en caso de reservas con vuelos de Flybondi o Jetsmart, comunicarse directamente con la aerolínea para revisar el estado de tu vuelo. Si se vuela con otras, ingresar a «Mis Viajes» para gestionar tu reserva.

La obra de Julio Le Parc en el Aeropuerto Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.La obra de Julio Le Parc en el Aeropuerto Ezeiza. Foto Luciano Thieberger.

«Si hay más productos en tu reserva, comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto», agrega Cristi.

Qué comunican desde las aerolíneas por el paro del 9 de mayo

Ante la consulta sobre el estado de los vuelos del 9 de mayo, varias compañías aéreas aún estaban elaborando comunicados oficiales.

El grupo LATAM informó que «se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 9 de mayo producto del paro general anunciado».

Por eso, desde el lunes 6 de mayo, esta compañía aérea está ofreciendo alternativas para que los pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje sin costo: para una nueva fecha hasta 3 días antes o 7 días después de la fecha original

«Sugerimos a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de nuestra página web www.latamairlines.com/ar/es/flight-status«, .dice el comunicado de LATAM

Un avión de American Airlines en el aeropuerto de Miami. Foto Daniel SLIM / AFPUn avión de American Airlines en el aeropuerto de Miami. Foto Daniel SLIM / AFP

En American Airlines fueron contundentes: «El paro no afectará la operación».

La web de la low cost JetSmart ya muestra el siguiente mensaje:

«Te informamos que para el próximo 9 de mayo en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo«.

La web de JetSmart ofrece una solapa con información sobre el paro del 9 de mayo. Foto CapturaLa web de JetSmart ofrece una solapa con información sobre el paro del 9 de mayo. Foto Captura

Los pasajeros que quieran hacer el cambio deben ingresar en jetsmart.com/ar/es/cambios-y-devoluciones

Tanto en su web como en redes sociales, Air Europa anunció la cancelación de dos vuelos: el de Madrid a Ezeiza del 8 de mayo con salida 23.55, y el del 9 de mayo de Madrid a Ezeiza de las 12.15.

La alternativa es el cambio fecha (en vuelo operado por Air Europa): en la misma cabina, sin costo y para volar hasta el 9 de junio de 2024, inclusive. También hay opción de «guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura».

Lufthansa confirmó que tuvo que cancelar el vuelo del 8 de mayo proveniente de Alemania y, por lo tanto, también se canceló la salida del 9 de mayo de Ezeiza a Frankfurt.

Desde la compañía informaron que los cambios en las reservas generados por la huelga en Argentina, no genera costos para los pasajeros. Quienes ingresaron sus datos personales en la reserva, reciben directamente un aviso con el cambio a sus correo electrónico. Si la reserva se hizo a través de agencia de viajes, es el agente quien recibe la información sobre los vuelos.

La recomendación general es ingresar a través de la web www.lufthansa.com/ar/es/homepage en Mis reservas.

Aerolíneas Argentinas, que el lunes 6 de mayo reprogramó 20 vuelos de manera preventiva por las asambleas en lugares de trabajo para de «evitar cancelaciones y con el menor perjuicio posible para nuestros pasajeros», aconseja chequear el estado de vuelo para el 9 de mayo.

"Estado de tu vuelo" en la web de Aerolíneas Argentinas, para el 9 de mayo. Foto Captura«Estado de tu vuelo» en la web de Aerolíneas Argentinas, para el 9 de mayo. Foto Captura

En la web de la compañía aérea, en «Estado de tu vuelo», al buscar por rutas para el 9 de mayo, en Ezeiza-Madrid figuran tres vuelos: uno cancelado y los otros dos reprogramados. En cambio, si se buscan vuelos de Aeroparque a Bariloche, aún aparecen sin modificaciones.

Quien tenga vuelos para ese día debe revisar el estado vuelo/reserva.

Ethiopian Airlines informó la cancelación de sus vuelos ET507 desde Ezeiza hasta Adis Abeba (Etiopía) y el ET506, de Adis Abeba a Ezeiza, del 9 de mayo.

Los pasajeros pueden ser reubicados en vuelos de los días 8 o 10 de mayo.

Aviones en el Aeroparque-Jorge Newbery de Buenos Aires. Foto REUTERS/Miguel Lo BiancoAviones en el Aeroparque-Jorge Newbery de Buenos Aires. Foto REUTERS/Miguel Lo Bianco

«Para poder operar el jueves 9 vamos a concentrar todos nuestros vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, donde tenemos nuestro propio servicio de handling (rampa)», comunican desde la low cost Flybondi.

Igual adelantan que habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos «por el paro de los controladores aéreos que frenarán toda la actividad durante 2 ventanas de horarios y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)».

Según explican desde la compañía, ya se está notificando a los pasajeros.

«Quienes tengan su vuelo cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional ingresando MI RESERVA desde la web«, explican en Flybondi.

La aerolínea española por ahora no ha cancelado los vuelos, pero están siguiendo el tema para ver cómo evoluciona, ya que el paro afectaría uno de los vuelos del 8 de mayo y tres del 9 de mayo.

Por eso lanzaron una flexibilización para que los pasajeros puedan cambiar sus tickets hasta el 31 de mayo. También ofrecen el reembolso pero en forma de bono.

La mayoría de las aerolíneas ofrecen cambios de fecha para viajar. Foto Shutterstock.La mayoría de las aerolíneas ofrecen cambios de fecha para viajar. Foto Shutterstock.

«Con el objetivo de brindar flexibilidad a pasajeros que viajen desde/hacia Argentina (Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario) que requieran modificar su itinerario debido al paro general anunciado para el jueves 9 de mayo en Argentina, Copa Airlines aplicará la reprogramación sin costo para los pasajes afectados con fecha de boletos emitidos hasta el 6 de mayo de 2024, cuya fecha original de vuelo sea para el 9 de mayo de 2024″, comunicaron desde la empresa.

La fecha límite para realizar el cambio es el 9 de mayo, y el nuevo itinerario deberá iniciar antes del 16 de mayo de 2024. También invitan a sus pasajeros a contactarse o buscar más información a través de la web

Derechos de los viajeros: qué dice la normativa

La normativa específica del sector aerocomercial no dice nada sobre las huelgas o paros. Por eso se los suele incluir como casos de fuerza mayor.

En general, frente a estas situaciones, en Argentina las líneas aéreas suelen reprogramar los vuelos sin generar costos extra para los pasajeros. Tampoco ofrecen compensaciones.

«Si el pasajero no puede viajar en la nueva fecha propuesta por la aerolínea, puede solicitar la devolución por el servicio abonado y no utilizado; sin embargo no podrá solicitar una compensación», explica Santiago Aramburu, abogado especializado en derecho del turismo.

Agrega que hay «fallos que rompen con esta regla» siempre que se den dos cuestiones:

  • que la huelga o paro sea de empleados de la línea aérea involucrada,
  • que habiendo cumplido con todos los pasos para ejercer el derecho de huelga, la empresa no haya avisado a los pasajeros

En estos casos «puede haber un incumplimiento al deber de información», señala el abogado.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?