29 de mayo de 2024

Una escapada a Pueblo Belgrano, donde se funden todos los verdes del sur de Entre Ríos


El cauce aplacado del río Gualeguaychú es toda una señal de la atmósfera imperante del otro lado del puente de hierro Méndez Casariego y de la ciudad más representativa del Carnaval entrerriano.

Primero, los largos silencios del Parque Unzué, recortados en fugaces apariciones por los sonidos de las aves, empiezan a perfilar el semblante relajado y saludable que exhibe a toda hora Pueblo Belgrano, el paraje moldeado a la medida exacta de los turistas en el cruce de los caminos que llevan a las playas del río Uruguay y al puente internacional que conecta el sur de Entre Ríos con Fray Bentos.

Los propios vecinos se encargan de marcar el paso de sus huéspedes en los senderos de la reserva natural.

Desde el mismo momento en que despunta la mañana se los ve trotar como consumados atletas, compartir una charla con mateada en medio de una caminata, cabalgar al paso o perderse en bicicleta bajo las largas sombras del manojo de sauces, eucaliptos, talas, guayabos, curupíes, molles y viraróes.

Parque Unzué, a orillas del río Gualeguaychú, Entre Ríos.Parque Unzué, a orillas del río Gualeguaychú, Entre Ríos.

Mientras tanto, los pescadores parecen entregados a la inquebrantable tranquilidad de un momento de meditación, al menos hasta que las embarcaciones zarpan de la bajada algunos de los clubes náuticos y las correntadas sacuden cañas, tanzas y anzuelos alineados sobre la orilla.

Los colores intensos de Pueblo Belgrano se encienden antes de poner pie en la avenida Fiorotto, el eje de todos los movimientos que registra el casco urbano. Una suerte de exhibición cromática salta a la vista en el Parque Florístico, un humedal resguardado en el extremo noreste del parque, donde los arroyos El Zapallo y La Avispa replican el sinuoso cauce del río.

Caminata en la Reserva Natural Senderos del Monte, en Pueblo Belgrano, Entre Ríos.Caminata en la Reserva Natural Senderos del Monte, en Pueblo Belgrano, Entre Ríos.

La visita al pueblo adopta un cariz algo más festivo al pie de la torre que sostiene los tres toboganes del Parque Acuático de Termas del Gualeguaychú, aunque los ánimos vuelven a serenarse en torno a las piscinas desbordadas de aguas terapéuticas, los jardines del complejo y las silenciosas salas del spa.

En la cercana Colonia El Potrero reverdecen los viñedos de la finca Altos del Gualeguaychú, digno heredero de la rica tradición vitivinícola que arrastra Entre Ríos desde 1860, un largo historial productivo que llegó a contar con 114 bodegas y sufrió un duro golpe en 1936, cuando fue sancionada la Ley de Zonificación y fueron prohibidas la plantación de vides y la producción de vinos en toda la provincia.

El parque del complejo Termas del Gualeguaychú, en Pueblo Belgrano, Entre Ríos.El parque del complejo Termas del Gualeguaychú, en Pueblo Belgrano, Entre Ríos.

La medida se mantuvo vigente hasta 1998 (cuando fue derogada la norma restrictiva) y la actividad fue retomada por una veintena de productores y cuatro bodegas. Altos de Gualeguaychú es ya uno de los puntales de esa recuperación, sostenida a través de la elaboración de varietales muy aromáticos y frutales, como viognier, cabernet sauvignon y franc y el tannat dominante en las dos orillas del río Uruguay.

El vino local se suma a otras piezas emblemáticas de la producción local en la tienda de regionales de la familia Veronesi, reconocida en varios kilómetros a la redonda por sus dulces artesanales en almíbar, mermeladas, jaleas, escabeches, miel y dulce de leche. El catálogo de tentaciones para el paladar se amplía aún más en una fábrica de chocolates y en la Feria de Artesanos y Productores, instalada en la plaza principal.

Uvas recién cosechadas en la finca viñatera Altos de Gualeguaychú, en Pueblo Belgrano.Uvas recién cosechadas en la finca viñatera Altos de Gualeguaychú, en Pueblo Belgrano.

Si bien los atractivos de Pueblo Belgrano se mantienen a distancia de Gualeguaychú (a unos 2,5 kilómetros), los fuegos del Carnaval llegan aquí con su fuerza arrolladora y convocan todo el año a admirar la colección de vestimentas, disfraces e instrumentos desplegados en el Museo del Carnaval.

En Pueblo Belgrano, el evento litoraleño más convocante es esperado con cierta ansiedad, a la par del 20 de junio (cuando llega una multitud para celebrar el Día de la Bandera) y la esperada cita de la Fiesta de las Costumbres Argentinas, en noviembre, un encuentro popular que congrega alrededor del fogón a virtuosos payadores, cantores, cultores de las danzas folclóricas y gauchos habituados a las destrezas criollas.

La amplia gama de propuestas que ofrece Pueblo Belgrano para despuntar el ocio y recobrar el mejor semblante condice con la diversidad de sitios de alojamiento alineados a los costados de la ruta 42.

Feria de Artesanos y Productores, en la plaza principal de Pueblo Belgrano, Entre Ríos.Feria de Artesanos y Productores, en la plaza principal de Pueblo Belgrano, Entre Ríos.

Indefectiblemente, cada complejo de cabañas o de bungalows, posada, apart hotel, camping u hospedaje familiar aparece revestido con un sugerente marco de jardín florecido, pileta, solario, reposeras y sombrillas.

Ese cuadro que adopta sus mejores matices con el sol del atardecer tiene continuidad en el paisaje agreste de la Reserva Natural Senderos del Monte y alcanza su más acabada expresión en la playa de arena del balneario Ñandubaysal, un remanso inspirador para espíritus románticos y almas sensibles, de cara al cauce brillante del río Uruguay.

Atardecer en la playa del río Uruguay, cerca de Pueblo Belgrano, Entre Ríos.Atardecer en la playa del río Uruguay, cerca de Pueblo Belgrano, Entre Ríos.

Cómo llegar

  • Desde la ciudad de Buenos Aires hasta Pueblo Belgrano son 234 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14; de Gualeguaychú, 2,5 kilómetros.
  • Bus semicama Nuevo Expreso, Flechabús o Rápido TATA de Retiro a Gualeguaychú (3 hs. 15′), $ 17.600 ida; coche cama, $ 20.200.
  • Remís Oeste para 4 personas del centro de Gualeguaychú a Pueblo Belgrano, $ 6.000 ida (03446- 427-826 / 03446- 15347086). También llega el colectivo 2A de la empresa Santa Rita Bis.

Dónde alojarse

  • Termas del Gualeguaychú: dormy para 4 personas con piscina termal y parque acuático, $ 40.000; bungalow para 4, $ 59.000 Estándar y $ 79.000 Superior; para 6, $ 70.000 (03446- 15362829).
  • Cabañas Los Quebrachos: para 4 personas con cocina, wi-fi y parrilla, $ 40.000; para 5, $ 50.000 (153- 2581651 / losquebrachosgualeguaychu@gmail.com).
  • Apart Posada El Gurí: habitación doble con cochera, parrilla, cocina con heladera y horno, wi-fi, $ 15.000; cuádruple, $ 20.000 (155- 6560778 / julioguerra1957@hotmail.com).

Cuánto cuesta

  • Entrada a Termas del Gualeguaychú, $ 6.000; de 5 a 9 años y jubilados, $ 5.000; de lunes a jueves, $ 4.500 adultos y $ 3.500 niños y jubilados (03446- 15362829 / info@gualeguaychutermal.com.ar).
  • Trekking guiado de dos horas por la Reserva Natural Senderos del Monte, $ 3.000; hasta 12 años, $ 2.000; grupo familiar (dos adultos y dos menores), $ 8.500 (153- 2081431 / 154- 0507198 / senderosdelmonte@gmail.com).

Dónde informarse

  • (03446) 15365444 / (03446) 499-431
  • info@turismopueblobelgrano.gob.ar



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?