24 de junio de 2024

Una escapada a San Mayol, la marca de Cataluña en el sur bonaerense


Un leve bosquejo de las tradicionales líneas urbanas del modernismo catalán que asomó a principios del siglo XX en la península ibérica aporta un matiz impensado al paisaje de pampa infinita en el sudoeste bonaerense.

El medio centenar de pobladores de San Mayol lleva con orgullo esa marca distintiva que les legó en la década del ’20 el ingeniero civil Julio Argentino Mayol y perfeccionó en los años ’30 su yerno Francisco Masferrer. El fuerte sentimiento de pertenencia a su pago empujó a los mayoleros más inquietos a diseñar en 2012 el Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo.

Cuándo empieza la historia de San Mayol

La historia local empieza a escribirse con el viaje transatlántico de esos visionarios, que, aunque habían desembarcado en Buenos Aires sin pensar en la posibilidad del retorno y ya eran parte de la aristocracia porteña, seguían apegados a Matará, la tierra originaria de Cataluña que había dejado atrás a pura nostalgia la familia Mayol.

Pero también empezaban a vislumbrar un porvenir próspero en el partido de Tres Arroyos cuando el estanciero Felipe Mayol de Senillosa se decidió a comprar 24 hectáreas de campo en 1895.

Estación de tren de San Mayol, inaugurada en 1907 y reconvertida en Museo Histórico del pueblo.Estación de tren de San Mayol, inaugurada en 1907 y reconvertida en Museo Histórico del pueblo.

El futuro se tornó aún más reluciente con la confección del primer plano del pueblo -en 1898- y la llegada del Ferrocarril Del Sud, que vinculaba Tres Arroyos con Lobería. Era la pieza decisiva que motivó la inauguración del pueblo en 1907.

Qué se puede ver en San Mayol

Los rasgos singulares de este pueblo pueden detectarse, sobre todo, alrededor de la soberbia fachada de la Esquina Catalana, una casona fundada en 1934 por Masferrer y su esposa Ercinda Mayol.

Allí asoman algunas imágenes de la Barcelona del pasado, donde resaltan edificios de dos pisos con balcones decorados con detalles de hierro forjado, techos de tejas que sostienen glorietas, portones de madera en forma de trapecio o hexagonales y el típico arco que conduce a un patio común.

Las casas más antiguas de San Mayol fueron construidas en los años '30 por los ingenieros civiles Julio Mayol y Francisco Masferrer.Las casas más antiguas de San Mayol fueron construidas en los años ’30 por los ingenieros civiles Julio Mayol y Francisco Masferrer.

Ocho de las construcciones más antiguas conforman la secuencia de “casas inversas” -concebidas por el ingeniero civil Jorge Mayol, bisnieto de Felipe Senillosa, el primer agrimensor del país-, toda una rareza si se tiene en cuenta que el contrafrente está orientado hacia la calle y la fachada de la vivienda se oculta en la parte interior del terreno.

La anomalía tiene una explicación: las primeras parcelas eran enormes manzanas de de 100 metros de ancho por 200 metros de alto y la traza definitiva redujo esas dimensiones a lotes cuadrados e incorporó nuevos caminos, en los que ese puñado de casas fundacionales quedó algo descolocado.

Una de las ocho "Casas invertidas" de San Mayol.Una de las ocho «Casas invertidas» de San Mayol.

“La Esquina Catalana, el antiguo hotel San Mayol -donde también funcionó el salón de fiestas, bailes y reuniones sociales de la Juventud Agraria-, la desproporcionada torre y el Cristo en madera tallado en Francia de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, además de las casas inversas, son los atractivos que más sorprenden a los visitantes”, afirma Ezequiel Lanza, creador del emprendimiento turístico Espardemya y el más idóneo guía de San Mayol, a la par de su colega Carolina Goicoechea.

Lanza también se encarga de enriquecer el patrimonio de su mini museo Rincón Catalán, el punto final del recorrido a pie que conduce a través de su relato riguroso en referencias, fechas y hechos relevantes.

Celebración de la Fiesta Patronal en San Mayol, el 12 de mayo frente a la estación del ex Ferrocarril Del Sud.Celebración de la Fiesta Patronal en San Mayol, el 12 de mayo frente a la estación del ex Ferrocarril Del Sud.

El paseo se inicia en la Sala de Espera de la estación de tren reconvertida en Museo Histórico. Allí se conservan objetos familiares, planos de 1895 de la colonia y estancia San Felipe y referencias sobre el casco de la finca rural Ma Llar, la cómoda residencia que disfrutó el matrimonio Masferrer-Mayol desde 1936.

Los aires señoriales de la familia más distinguida no eran un impedimiento para que mantuvieran una relación amena con los vecinos más humildes y los pobladores del campo.

Es que Francisco Masferrer era un independentista catalán, propietario y fundador del diario “Vic” -muy cercano a los intereses de la clase obrera de España-, que había puesto pie en el país para estar a salvo de la acechanza de la dictadura franquista.

Plaza Ana María Muñiz.Plaza Ana María Muñiz.

Esas letras en molde del pasado de San Mayol tienden un imaginario vínculo con la gesta solidaria de hermanos Core, cuyo circo andaba de paso por aquí en los años ’80. El elenco se quedó en el pueblo durante un mes para ofrecer seis funciones semanales. El suceso resultó una atracción irresistible para el público que llegaba desde decenas de kilómetros a la redonda y desbordó las expectativas.

La impronta social y cultural que dejó ese grupo de artistas vocacionales se sintetiza en el Monumento al Circo Criollo, la forma más auténtica que encontraron los mayoleros para brindarles un homenaje. Inaugurada en 2023, la pieza de colores denota un gesto de alegría expresado desde sobre una suerte de escenario de adoquines al aire libre, a merced del viento y el sol resurgido en San Mayol, que espera en silencio la aprobación del público.

El viejo camión de la troupe del circo de los hermanos Core se destaca en el Monumento al Circo Criollo, creado en San Mayol en 2023.El viejo camión de la troupe del circo de los hermanos Core se destaca en el Monumento al Circo Criollo, creado en San Mayol en 2023.

Cómo llegar

  • Desde la ciudad de Buenos Aires hasta San Mayol son 510 kilómetros por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 3; 10 kilómetros antes de Tres Arroyos girar a la izquierda por un camino de tierra y seguir 17 kilómetros.
  • Bus semicama Plusmar o Cóndor Estrella de Retiro a Tres Arroyos (7 hs. 30′), $ 32.150 ida; coche cama, $ 36.700.
  • Remís Moreno para 4 pasajeros de Tres Arroyos a San Mayol, $ 14.000 ida (02983- 430-777).

Dónde alojarse

  • En San Mayol, casa familiar Patria Mía: para dos personas, $ 20.000 a $ 25.000.
  • En Tres Arroyos, hotel Los Silos: habitación doble Standard con desayuno, cochera, $ 34.000; doble Luxe (también incluye heladera, frigobar, microondas y pava eléctrica), $ 38.000; departamento, $ 39.500 para dos personas (02983- 426-530 / 02983- 15575702 / recepcionsh@gmail.com / www.siloshotel.ar).
  • Hotel Andrea: habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi y estacionamiento exterior a 45°, $ 36.000; triple, $ 48.000; cochera, $ 2.500 (02983- 426-214 / 02983- 15463576 / anderahotel@live.com.ar / www.andreahotel.com.ar).

Dónde informarse

  • (02983) 15511146 / (02983) 15449098 / (02983) 458-996
  • info.sanmayol@gmail.com / tresarroyosturismo@gmail.com
  • www.turismo.tresarroyos.gov.ar



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?