24 de junio de 2024

Una escapada a Vicente López, donde se rescata la historia del «Hollywood del Conurbano»


Los brillos apagados de la época de oro del cine argentino vuelven a titilar ante los ojos del público en el paisaje suburbano del partido de Vicente López. El primer aviso para los vecinos llegó desde las remodelada sala del cine York, reinaugurado en septiembre de 2000 frente a la estación Borges del Tren de la Costa, en Olivos.

A ese mojón imprescindible para el rescate de una porción de la historia cultural del distrito siguió la puesta en valor de las instalaciones de los estudios Lumiton, un ambicioso proyecto que empezó a encaminarse en 2015.

Este lugar de referencia para los amantes de los clásicos del cine nacional, enclavado en Munro desde 1933, fue el sitio de locación elegido para rodar más de 180 películas, una frondosa producción que transformó la zona en una suerte de “Hollywood del conurbano”.

Las visitas guiadas gratuitas, que conduce el especialista Raúl Manrupe los miércoles a las 14, 15 y 16, instalan durante una hora a los visitantes entre los ecos de una época de esplendor, que recobra su vigencia a través de fotografías, posters de filmes clásicos, butacas, cortinados, vestuario y rollos de películas recuperadas en 16 y 35 milímetros.

La Usina Audiovisual Lumiton está en Cabral al 2300, en Munro, partido de Vicente López.La Usina Audiovisual Lumiton está en Cabral al 2300, en Munro, partido de Vicente López.

Entre los muros altos del flamante Museo del Cine Usina Audiovisual Lumiton resuenan las voces de estrellas como Mirtha Legrand y Niní Marshall cruzadas con el inconfundible vozarrón del actor, director y cantor de tangos Hugo del Carril.

Son figuras centrales en el desfile incesante de artistas, directores, asistentes y extras que registraron los estudios Lumiton en las décadas del 30 y 40, hasta que en 1952 se disolvió la productora y la antigua Casona de Munro quedó a merced de los saqueos y el abandono durante décadas.

En su versión recuperada, Lumiton ofrece al público, una vez por mes, la posibilidad de disfrutar de una visita que combina un recorrido por la muestra permanente y la exhibición de una película filmada aquí.

En mayo se proyecta “16 años”, protagonizada por María Duval y dirigida por Carlos Hugo Christensen en 1943, cuando el “Hollywood” local atravesaba su mejor momento.

Parte de las instalaciones de los estudios Lumiton puestos en valor recientemente.Parte de las instalaciones de los estudios Lumiton puestos en valor recientemente.

El 31 de octubre de 2023, cuando Vicente López pasó a formar parte de las 350 “Ciudades creativas del cine” a nivel mundial seleccionadas por la Unesco, entre los historiadores más memoriosos renació el recuerdo de Enrique Telémaco Susini y los “locos de la azotea”.

Es que ese grupo de audaces pioneros de la radio, no conforme con haber realizado exitosamente la primera transmisión de radio del país desde la terraza del Teatro Coliseo en 1920, una década más tarde volvió a reunirse, esta vez en la azotea de la quinta La Algovia, en Munro, para poner los cimientos de Radiocinematográfica Argentina Lumiton.

La semilla dio sus frutos generosamente, al punto que ese modesto espacio de cine mudo emergente se afianzó como un respetable polo audiovisual, que tiene continuidad a una treinta cuadras de la mole edilicia del Lumiton.

En realidad, el cine York ya era un lugar de encuentro, recreación y ocio para la comunidad desde el 2 de febrero de 1910, la fecha elegida por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos para abrir las puertas de la primigenia sala Cine Select.

Playón de estacionamiento de autos de los estudios Lumiton, en los años 40, durante la época de esplendor de la legendaria productora de películas.Playón de estacionamiento de autos de los estudios Lumiton, en los años 40, durante la época de esplendor de la legendaria productora de películas.

En el catálogo de nombres de peso que se lucieron en el escenario de teatro y la pantalla del cine se destacan Jairo, Graciela Borges, Pimpinela, Isabel Sarli y Favio Zerpa. Sin embargo, el York es más reconocido como caja de resonancia de las producciones de Lumiton y se proyectaban aquí para un público que esperaba con ansiedad el momento del estreno.

También en el York se filmaban películas para Argentina y el exterior, publicidad comercial y tiras televisivas. La remodelación del York, completada en septiembre de 2000, coronó la adquisición del inmueble por parte del municipio, que lo reconvirtió en Sala Municipal de Espectáculos para presentar obras de teatro, veladas de ballet, talleres y recitales de músicos.

Cine teatro York, inaugurado como Cine Select en 1910, en Olivos. Foto Néstor GarcíaCine teatro York, inaugurado como Cine Select en 1910, en Olivos. Foto Néstor García

La oferta cultural se diversificó, mientras el cine retoma su papel protagónico: hasta el 2 de junio, con entrada gratuita, el ciclo de cine nacional Miradas Argentinas programa películas que dejaron huella, como «Nueve reinas», «Adiós a la memoria», «Rapado» y «El romance de Aniceto y la Francisca», obra cumbre de la filmografía de Leonardo Favio estrenada en 1966.

Así, con algunas de sus mejores piezas, el más genuino cine autóctono sigue ejerciendo su poderoso embrujo en el norte del Gran Buenos Aires.

Cómo llegar

  • Hasta el museo Estudios Lumiton, en Cabral 2354, Munro: desde la avenida General Paz, por av. Mitre hasta el 2300 o por Panamericana hasta Ugarte; en esa salida girar a la izquierda y seguir seis cuadras. Colectivos 15,21,41, 60, 93 y 130 y el tren Belgrano Norte desde Retiro hasta Munro.
  • Hasta el cine York, en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos: por Avenida Del Libertador hasta el 2800 o por av. Maipú hasta el 2500 y seis cuadras a la derecha por Alberdi. Colectivos 19, 21, 59, 60, 71 y 152 y tren Mitre desde Retiro hasta Olivos.

Dónde informarse

  • Scretaría de Cultura de Vicente López: 4513-9822 / agendavicentelopezcultura@gmail.com / www.vicentelopez.gov.ar /



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?