3 de mayo de 2024

Una parte de los estudiantes cuestiona que este martes no haya clases por la marcha



Dentro de pocas horas estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas del país se concentrarán en una marcha en reclamo por la situación crítica que atraviesan muchas de ellas, manifestándose contra las políticas del gobierno de Javier Milei. Pero también hay quienes no están a favor de la movilización y expresan su enojo por la interrupción de clases.

La manifestación surgió como parte de una demanda de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que a principios de mes se declaró en emergencia presupuestaria y es una de las casas de estudio que reclama efusivamente el aumento del presupuesto nacional, el boleto estudiantil y el incremento salarial para los docentes y no docentes de la institución.

El encuentro, establecido para el martes 23 de abril con el lema “En defensa de la educación pública” –y que también acompañarán la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores– es motivo de debate en redes como X. Algunos estudiantes manifiestan su desacuerdo con la movilización que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) describe como “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional” y para proponer un “diálogo” con el Gobierno nacional.

Además de no estar a favor del reclamo, también están molestos por la suspensión de las clases.

“El presupuesto de la UBA estaba congelado desde 2022 pero a Massa no le levantaron la voz en todo el 2023. No marchan por la UBA, marchan porque perdieron las elecciones, destaca uno de los posteos en X publicado por Macarena Alifraco (@maquialifraco) esta mañana, que ya cuenta con 10 mil likes y un sinfín de respuestas.

Muchos usuarios que se presentan como estudiantes de nivel superior o recibidos en universidades públicas en sus perfiles, también sumaron publicaciones pronunciándose en contra de la marcha.

“Soy abogado de la UBA y estudiante de la misma casa de estudios. Estoy totalmente en contra de la marcha del 23 de abril. Con el kirchnerismo se hicieron bien los boludos mientras las facultades se caían a pedazos. Pido a los estudiantes que no sean cómplices de unos pocos”, enfatiza un posteo del usuario Marcos Palazzolo (@marcalpalazzolo).

“En un grupo de la facultad se hizo una encuesta por la marcha de mañana y un 85% eligió ir a clase. Saquen sus conclusiones”, dice el posteo de Franco Quiben (@FrancoQuiben), que se presenta como Licenciado en Economía.

“Hola Javier Milei. Quería comentarte que el día martes no vamos a tener clases debido a la marcha del 23, cuestión por la cual yo y muchos alumnos que pensamos DIFERENTE, perdemos la normalidad de clases, además de haber estado de paro en paro durante los últimos días. ¿Es justo que una ideología comande a todos los demás? ¿Es justo perder clases cada que quieren paros docentes, pseudo estudiantiles (a los que no me sumo), o estar sin luz? Auditoría a la UBA y que esto termine”, explica Lisa Caro (@sangreacuariana), que se presenta como estudiante de Psicología de la UBA.

“Muy profesionales los profesores al suspendernos las clases de mañana a todos, atrasándonos en nuestro aprendizaje, a favor de que unos pocos puedan ir a la marcha. Después dicen defender la educación pública. Repudio total”, dice Melina Flores (@melinafloresp), quien se describe como estudiante de Medicina por la Universidad Nacional del Nordeste.

La postura de colegios preuniversitarios

Estimadas familias: la gravedad de la situación presupuestaria que vive la UBA y que afecta directamente a éste como a los demás colegios preuniversitarios no es ajena a vuestro conocimiento. Como es de público y notorio el Consejo Superior de nuestra Universidad ha declarado la emergencia presupuestaria”, comienza el mail que esta mañana fue recibido por la comunidad del Colegio Nacional Buenos Aires del turno tarde, uno de los institutos preuniversitarios que dependen de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

En ese correo, la institución comunica su adhesión a la marcha de este martes: remarcan que por motivos de seguridad y en resguardo de la integridad física de la comunidad no habrá dictado de clases ni actividad académica en el establecimiento a partir de las 2 de la tarde. Y desarrollan los motivos que respaldan esta decisión.

“El peligro cierto de que estas instituciones educativas no puedan funcionar más allá de algunas semanas, nos impone tomar acciones concretas por parte de la comunidad colegial (estudiantes, docentes, no docentes, graduados, familias) tendientes a la visibilización del problema por parte del conjunto de la sociedad”, señalan.

Sostienen que es necesario que las autoridades competentes del Gobierno de la Nación “rectifiquen el rumbo de manera de asegurar la continuidad del normal funcionamiento del sistema universitario público a través de la asignación de los recursos imprescindibles”.

Finalmente, convocan “con honda preocupación, pero convencidos de que el camino es luchar por la educación pública, no arancelada, laica y de excelencia académica”, a la marcha federal que se realizará desde la Plaza Congreso hasta la Plaza de Mayo.

De la protesta participarán también los otros colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Tendrán clases durante la mañana, pero a la tarde no habrá.

Desde la Universidad de Buenos Aires confirmaron a este diario que en la marcha federal estarán presentes las 13 facultades, los hospitales e institutos de investigación de la comunidad.



Source link

Abrir chat
Somos Feeling Classics!!
¿En qué podemos ayudarte?